Qué es Tasa de Apertura

39/50

Lectura

La tasa de apertura (open rate en inglés) es una métrica utilizada en Email Marketing para determinar el porcentaje de usuarios que abren una campaña del total de correos enviados. Con esta métrica entiendes qué tan efectivos están siendo tus correos electrónicos y qué puedes hacer para mejorar tus aperturas.

Así que conocer tu open rate te ayudará a optimizar tus asuntos para que tus suscriptores o clientes quieran ver tus correos en su bandeja de entrada.

Para qué te sirve la tasa de apertura en email Email Marketing

Las métricas son importantes para optimizar tus estrategias tanto de email como de Marketing Online o Digital, así que en este caso la tasa de apertura te será útil:

  • Para medir las veces que un correo es abierto
  • Para medir el nivel de conversiones en las campañas de Email Marketing
  • Para saber qué tan efectivos son los asuntos de los correos
  • Para entender sobre qué contenido tiene más interés tu audiencia

De esta manera puedes hacer un seguimiento a la afectividad de tus campañas de Email Marketing y crear alternativas para aumentar la tasa de apertura.

¿Aún no sabes cómo empezar tu estrategia de email? Comienza con el Curso de Email Marketing y lleva tus campañas al siguiente nivel.

Cómo calcular la tasa de apertura de tus correos electrónicos

¿No sabes cómo calcular tus tasas de apertura? Existe una fórmula para saber cuántas veces han abierto tus correos electrónicos:

Tasa de apertura = N° correos abiertos / N° correos enviados x 100
como calcular tasa de apertura.png
Fuente: Ivanibro

Ahorrarás tiempo si usas alguna herramienta de Email Marketing que te muestre el porcentaje de tu tasa de apertura, como lo hacen Mailchimp o Doppler.

Cuál es la tasa de apertura promedio en las campañas de Email Marketing

La tasa de apertura promedio puede variar según el sector donde te encuentres y también el país, tal como lo muestra la siguiente imagen:

tasa de apertura en paises.png
Fuente: Superoffice

Y de acuerdo a Superoffice la tasa de promedio para todos los sectores está en 21.3% y llevaría a considerar que entre el 15% y el 20% es un buen promedio de apertura.

¿Están tus correos dentro de este rango? Cuéntanos en los comentarios.

Aun así, considera que la tasa de apertura no es la única métrica que puede definir el éxito de tus campañas pues también tienes la tasa de clicks, conversión o rebote. El conjunto de todas estas te permitirá analizar a detalle cómo va tu estrategia y cómo puedes mejorar.

Consejos para aumentar la tasa de apertura de tus correos electrónicos

1. Optimiza tus asuntos

Las líneas de asunto deben incentivar a la curiosidad y en ocasiones crear sentido de urgencia, como por ejemplo, avisarle a tus usuarios que quedan pocas horas para que aproveche alguna promoción o evento de tu negocio. Recuerda que las líneas de asunto deben ser cortas y claras.

mejorar tasa de apertura asuntos.png

2. Prueba diferentes versiones de textos con test A/B

El A/B testing será muy útil para entender qué palabras son más atractivas al momento de abrir un correo. Realiza pruebas y analiza que puedes cambiar para mejorar la tasa de apertura.

3. Segmenta tu audiencia

Segmentar tu audiencia según sus intereses, ubicación o actividad te puede traer mejores resultados a la hora de aumentar la tasa de apertura. Puede que tu base de datos sea muy diversa y si envías lo mismo a todos no lograrás captar su atención. Recuerda crear tu buyer persona.

4. Revisa la frecuencia de envío

¿Con qué frecuencia mandas tus correos? Analiza la cantidad de correos que envías, el momento del día y la semana. Estos factores pueden ayudarte a entender los hábitos de tus usuarios. Recuerda entregar contenido de calidad que tus suscriptores quieran leer.

5. Optimiza para versión mobile

Los celulares son los dispositivos más usados para revisar correos electrónicos, pues cerca del 62% de personas prefieren usar el celular para abrir emails, así que optimiza tus asuntos y contenido para estos dispositivos.

Tasa de apertura vs tasa de clicks

La tasa de apertura y la tasa de clicks son dos métricas utilizadas en Email Marketing para medir los resultados de una campaña.

La tasa de apertura te dirá cuántas personas abrieron tus correos mientras que la segunda te dirá la cantidad de clicks en los enlaces de tus campañas.

RETO:

¿Qué otras acciones podrían mejorar tu tasa de apertura? Compártelo en los comentarios.

Conclusión

La tasa de apertura te será útil para saber cuántas personas están abriendo tus correos, lo que te ayudará a entender cómo va tu estrategia de Email Marketing y qué debes hacer para mejorar. Segmentar tu audiencia y optimizar tus asuntos son elementos que pueden ayudarte a aumentar tu tasa de apertura.

Súmate a nuestra comunidad de estudiantes que aprenden en la Escuela de Marketing Digital. ¡Te veo allí!

Aportes 0

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.