Clase 2 – Claves para desarrollar la autoconciencia y el autocontrol
¿Qué es la autoconciencia emocional?
- Es ser conscientes de nuestros sentimientos y comportamientos, además de la percepción que las demás personas tienden de nosotros.
¿La autoconciencia emocional puede influir en acciones que repercutan en nuestro beneficio propio?
¿Qué herramienta podemos usar para reforzar nuestra autoconciencia emocional?
- Un diario de sentimientos.
¿Para qué nos sirve un diario de sentimientos?
- Nos permite identificar que sentimientos estamos teniendo en nuestro día a día y a saber que sentimientos se repiten.
- En caso de que los sentimientos que estemos sintiendo son negativos seamos capaces de modificar estos sentimientos para dejar de experimentarlos.
- Saber que emociones no estamos experimentando e identificar el porqué de esta situación y ser capaces de solucionarlo.
¿Cuál es la clave para desarrollar la autoconciencia?
- Saber sintonizarnos con la información que nos dan nuestros sentimientos, sensaciones, valoraciones, acciones e intenciones.
¿Por qué es importante que le prestemos atención que nos brindan nuestros sentimientos, sensaciones, valoraciones, acciones e intenciones?
- Nos ayuda a entender cómo respondemos, comportamos, comunicamos y funcionamos en diversas situaciones.
¿Cómo se le conoce a le conoce a la información que obtenemos de nuestros sentimientos, sensaciones, valoraciones, acciones e intenciones?
¿Qué debemos hacer para controlar un sentimiento negativo que estemos sintiendo?
- Ser conscientes de cuál es el agente desencadenante y como es qué surge la emoción.
¿Por qué es importante que seamos conscientes sobre cuál es el agente desencadenante de una emoción negativa antes de cambiar nuestras acciones frente a este sentimiento?
- Porque así podremos obtener mejores resultados.
¿Qué preguntas nos podemos hacer para tener un análisis de retroinformación?
- ¿Cuáles son mis aptitudes?
- ¿Cómo aprendo?
- ¿Trabajo bien con otros o soy solitario?
- ¿Cuál puede ser mi mejor aporte?
- ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?
- ¿Cómo me desempeño?
- ¿Dónde y cómo puedo obtener resultados que “marquen la diferencia”?
¿Qué es un análisis de retroinformación?
- Es una herramienta que nos permite registrar las decisiones que tomamos y valorar los resultados obtenidos.
¿Qué conclusiones podemos obtener de hacer un análisis de retroinformación?
- Concentrarnos en nuestras aptitudes, mejorarlas y remediar los malos hábitos
¿El autocontrol en nuestras emociones es lo mismo que reprimirlas?
¿Para qué nos sirve el autocontrol?
- Identificar nuestros pensamientos, valoraciones, cambios fisiológicos, comportamientos y acciones.
- Aprender a manejar nuestras emociones y a regular nuestro comportamiento de manera efectiva
¿Qué podemos hacer para hacernos cargo de nuestros pensamientos y valoraciones?
- Identificar nuestros pensamientos distorsionados.
¿Qué técnicas podemos usar para hacer frente a los pensamientos distorsionados?
- Diálogos internos.
- Afirmaciones positivas.
- Métodos de relajación.
¿A qué cambios fisiológicos deberíamos de prestarle atención?
- Alteraciones del ritmo cardiaco.
- Presión arterial.
- Ritmo de respiración.
- Intensidad de la sudoración.
¿Podemos combatir la ansiedad con métodos de relajación?
¿Qué cosas podemos hacer para trabajar el autocontrol?
- Ser consientes y definir de manera correcta lo que queremos cambiar o mejorar.
- Reconocer los pensamientos y sentimientos impulsivos.
- Trabajar en nuestra inteligencia emocional.
- Reconocer comportamientos ya acciones.
- Identificar áreas de influencia
- Reorientar nuestra energía.
¿Qué actitud debemos de tomar para que seamos capaces de ser consientes y definir de manera correcta lo que queremos cambiar o mejorar?
¿Qué se recomienda para que seamos capaces de reconocer nuestros pensamientos y sentimientos impulsivos?
- Tomarnos un tiempo para recapacitar.
¿Qué podemos hacer para reconocer nuestros comportamientos y acciones?
- Hacer un seguimiento de nuestros comportamientos.
- Buscar pautas.
- Pedir opinión a otras personas.
¿Qué técnica podemos usar para reconocer nuestros comportamientos y acciones?
- El inicio de un dialogo interno constructivo.
¿En qué consiste la técnica del inicio de un dialogo interno constructivo?
- Es una técnica que nos permite saber la manera en la que debemos hablarnos a nosotros mismos.
¿Cómo podemos identificar las áreas de interés?
- Definir la situación problemática
- Generar alternativas de solución
- Definir estrategias y evaluar resultados.
- No buscar las causas de una problemática fuera de nosotros.
¿Qué técnicas podemos usar para reorientar nuestra energía?
- Usar el sentido del humor.
- Orientar nuestra energía a tareas que sean sencillas y agradables para nosotros.
- Tomar un tiempo de descanso.