Empatía: La habilidad de sentir con los demás, de experimentar las emociones de los otros como si fueran propias (reconocer y comprender las emociones de los demás)
Simpatía: Es el proceso que nos permite sentir los mismos estados emocionales de los demás los comprendamos o no; es un puramente emocional.
La empatía involucra nuestras propias emociones y por eso entendemos las emociones de los demás, la simpatía es una copia aceptable de la emoción sin necesariamente entender lo que significan para el otro.
las personas empáticas comprenden la percepción, las perspectivas, pensamientos, deseos y creencias ajenas, para tener una buena conciencia emocional se requiere una buena empatía, ser empático nos ayuda a comprender lo que otros requieren.
Actitudes para desarrollar empatía
- Escucha con mente abierta
- Presta atención a lo que te están contando
- No interrumpir mientras te están hablando, evita dar consejos en ese momento
- Evita decir - Tu problema es... -
- Parafrasea y reformula su mensaje añadiendo la emoción que creas está experimentando
- Sal de tus zapatos para ponete enlos de los demás
Observa que sucede alrededor, el tono de la voz, la postura la expresión, la mirada, incluso los silencios.
Intenta imaginar que lo motiva a hacer algo, que harías o en su lugar, haz que la el otro ponga de su parte mostrando tu interés. Si una persona percibe que la entiendes no se sentirá solo en su problema y se abrirá, pero si siente que la sermoneas se cerrará.