No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

La rueda de la vida: diagnostica tus prioridades

7/32
Recursos

La rueda de la vida es una herramienta de auto-análisis y auto-diagnóstico que se enfoca en los principales ejes de tu vida, para determinar cuánto le estás dedicando de tu energía y tiempo a cada uno de ellos.

Estos son los ejes a analizar:

  • Salud
  • Amigos y familia
  • Tu otro significativo (vida en pareja)
  • Crecimiento personal
  • Hobbies y tiempo libre
  • Actividades en casa
  • Carrera
  • Dinero

¿Cómo utilizar la rueda de la vida?

La rueda de la vida es una herramienta muy sencilla. Lo que haces es graficar tu énfasis en cada eje, al otorgar a cada uno un valor de 1 a 10.

Es recomendable realizar este auto-diagnóstico cada año.

A continuación puedes ver un modelo:

RuedadeVida-18607f69-3116-436d-b599-61cb7a6b4ece.webp

También puedes hacer uso de esta herramienta, de manera más fácil y dinámica, a través de recursos en línea como Life Score.

¿Qué aprenderás con este análisis?

Este análisis te mostrará cómo estás balanceando tu vida. Quizá tu día a día no se está dando como tú creías.

Ningún trapecista se sostiene en la cuerda floja sin balance. Encuentra tu centro, organiza tus prioridades y lleva tu vida al equilibrio, pues solo sobre una base sólida y equilibrada podrás construir tus sueños y metas.

Contribución realizada con aportes de: Wesllin Giovanni Sáenz Briñez

Aportes 108

Preguntas 7

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

LA MEJOR APP DE RUEDA DE VIDA.
Hoy les quiero aportar una herramienta que uso frecuentemente para conocer mis fortalezas y debilidades de las areas de mi vida.

La herramienta-APP se llama “Remente”

  • Contiene una rueda de vida muy dinámica
  • Ejercicios y rutas para desarrollar tu rueda de vida
  • Post y algunos vídeos de tutoriales y misiones para hacer diariamente y aumentar tu satisfacción y progreso en la rueda

😄

Les comparto la rueda de la vida en Excel. Pueden descargarlo en este link. Saludos y éxitos en el taller.

No sé si opina lo mismo alguno de ustedes pero…
Yo personalmente NO CREO que haya que tener un equilibrio cuando inicias algo como tu proyecto, emprendimiento y startup.
.
Soy de la escuela que cree firmemente que, por ejemplo, si empezamos algo grande, hay que “sacrificar” Familia, Amistad, Ocio (en una medida muy grande, quizás al 90%) entre otros para ponernos con enfoque en nuestro Trabajo & Proyecto hasta que dé frutos.
.
Por ejemplo, en el caso de Elon Musk, Mark Zuckerberg o el mismo Bill Gates en su momento, ellos programaban día y noche sin descanso, prácticamente no tenían vida social. Después su trabajó floreció, tuvieron ingresos pasivos, libertad económica y EVENTUALMENTE DESPUÉS quizás equilibraron su “Rueda de la Vida”. Pero no creo que ellos (o algún referente gigante) hayan logrado lo que lograron si no polarizaron en sus inicios.
.
Claro, es mi punto de vista, pero creo que alguien podría tergiversar la rueda de la vida para no dar su máximo potencial

Me parece muy importante resaltar que nunca vamos a tener una rueda completamente equilibrada, nadie tiene su vida en cada aspecto al 100%, lo importante de este ejercicio es tener niveles que nos hagan sentir cómodos y nos permitan llevar una vida, sana feliz y estable

Les dejo un link para realizar la actividad de la Rueda de la vida este link lo saque del libro: Tu Mejor Año de Michael Hyatt

Y si estoy forever alone?

Esta metodología la aplico a mi vida desde hace un par de años. Las dimensiones de la rueda cada quien las puede modificar y lo ideal es que se plantee un objetivo o propósito para cada una, particularmente considero las siguientes dimensiones:

  • Salud
  • Desarrollo Personal
  • Familia
  • Amor
  • Amigos
  • Dinero
  • Ocio
  • Espiritual
  • Desarrollo Profesional

Actualmente procuro hacerles seguimiento constantemente para lograr alcanzar los objetivos que tengo planteados en cada dimensión 😄 😄 😄

En caso de que a alguien más le pase, en el pdf que nos dejan, los títulos no están justo encima de sus barras, si no que algunos caen encima de la línea; visualmente no me gustaba tanto así que lo edité un poco para ver todo mejor una vez lo tengo completo, y realmente el resultado me agradó más. Se las dejo por si quieres usarla así también.

Si quieren darle color a cada uno de sus elementos, les recomiendo seguir el patrón del círculo cromático: (Me gustó el resultado visual que obtuve en el mío)

Bueno, nunca he sido muy social que digamos. Pero en los últimos años he empeorado esta parte.

El LiveScore me dio un resultado optimista.

Este ejercicio me facilito mucho ver de manera visual en que aspectos puedo mejorar

I have 0 in love

En mi entendimiento, considero que la rueda de la vida es un esquema muy categórico. Es útil para orientar el autoconocimiento y las acciones, haciendo claro qué aspectos de la vida pueden mejorarse. Pero no necesariamente debe existir un equilibrio en todas los aspectos, pues dependerá de las circunstancias particulares de cada persona, además de sus intereses. Existirán periodos de la vida en que deban priorizarse ciertos ámbitos sobre otros. Incluso en ocasiones, algunos son sinérgicos y no pueden visualizarse de manera separada: por ejemplo, emprender con una persona del círculo social, familiar o la propia pareja, lo cual puede redundar en un fortalecimiento de esa área también. Otro señalamiento importante es que la rueda de la vida puede ser malinterpretada por muchas personas como una distribución equitativa del tiempo o las actividades entre cada una de dichas áreas. Este no es así. La distribución del tiempo dependerá de la importación y la urgencia (concepto tratado en el Curso de Gestión del Tiempo). Las prioridades, como en la gestión del tiempo, es un factor importante a considerar en ésta útil herramienta que puede ser la Rueda de la vida si se utiliza críticamente. Otro señalamiento es que implementar categóricamente ésta esclarecedora herramienta puede hacer pensar a una persona que necesariamente debe llenar todas y cada una de ellas. Podemos observarla como un principio y no como una norma. Por ejemplo, cuando una persona se encuentra soltera (amor) y no se encuentra dentro de sus prioridades, ¿necesariamente debe llenar el espacio? No, si no es parte de sus prioridades/anhelos. Por esa razón, más que con equilibrio, debe utilizarse con prioridades.

Estoy bien mal gente. Lo voy a cambiar, tengo mucho trabajo que hacer.

I share: My overall Live score

LA RUEDA DE LA VIDA: Salud, Amigos y familia, Tu otro significativo, Carrera, Actividades en casa, Hobbies y tiempo libre, Crecimiento personal, Dinero.

Les dejo esta aplicación-juego opensource para organizarnos y jugar

https://habitica.com/

Marian, tú nos lo has dicho! Descansa un poco! 😉

Me gustan las herramientas que han presentado.

en la rueda de la vida me dio una vista mas cercana de como va mi vida en este momento, descubrí que tengo un alto nivel de iniciativa y automotivacion lo cual me esta ayudando mucho a re-orientar mis objetivos y mi vida.

Yo creo que me hace falta mejorar en el desarrollo persona… por eso me inscribí en platzi … para #NuncaPararDeAprender

creo que me falta un cambio de trabajo… no considero que tenga un mal empleo o mal pagado… pero creo que esta llegando la hora de hacer un cambio… pero para eso tenemos que seguir preparándonos

y por el tiempo de ocio va de la mano con el trabajo… le dedico mas al trabajo que a mis tiempos libres

Se trata de encontrar un equilibrio, cada área es como una semilla que tendrás que darle mucho amor para que estés contento contigo mismo

Estos son mis resultados como siento que es mi status de vida en cuanto a la rueda de vida. Igual si alguien quisiera platicar estoy abierto al tema.
(

Excelente grafico para conocer en donde te encuentras parado.

“La salud no lo es todo, pero sin salud todo lo demás no es nada”

Si tan solo pudiera mover esos puntos de ocio hacia lo demás con el mouse y ocurriera en la vida real… los pondría en dinero 😂
Y lastima el Covid ha afectado mucho mi contacto con mi familia y amigos. Pero ahora considero que con mas esfuerzo puedo mejorar eso también. ¡Buen ejercicio para autoconocerse!

Mi propia rueda de la vida

Realizar la rueda de la vida de manera sincera te sirve para reflexionar e identificar a que áreas de tu vida debes darle mas atención, debes reforzar o mejorar, no te engañes basándote en un día, promedia como realmente estás para de ese modo puedas solventarlo.

Gracias Marian!

A mi me cuesta mucho descansar, siento que estoy perdiendo el tiempo.

Realice mi rueda de vida espero mejor muy pronto

Gracias realizare mi rueda de la vida

Yo pienso que
Si hablamos de Descanso debemos tomar muy en cuenta el hecho de desconectarnos, mucha gente descansa sentada en la misma PC (que trabaja todo el día) o en el celular mirando redes sociales, etc. .
Haciendo estresar y agotar más nuestro cerebro y cuando queramos retomar las actividades laborales, no nos sentimos descansados, carentes de entusiasmo, porque hemos agotado nuestra mente pensando que estábamos “descansando”

Recomiendo el curso de gestion del tiempo, pues ahi explican a profundida este tema 😃

La Rueda de la vida

  • Salud
  • Familia / Amigos
  • Tu otro significado
  • Crecimiento personal
  • Hobbies y tiempo librre
  • Actividades en casa
  • Carrera (actividades)

Pueden editar los documento en pdf, luego le toman captura de pantalla y lo arrastran a miro board, allí lo pueden editar e inclusive arrastrar fotos

yo tengo un block de notas en mi escritorio de la PC, que se llama “tengo cosas que hacer” en donde simplemente apunto cosas que debo / quiero / me gustaria hacer, cada dia me levanto con la intencion de hacer todo lo que dice

cada mes, me tomo los ultimos dias de descanso para analizar que puedo mejorar, que urge, que no urge y asi re hacer mi block de “tengo cosas que hacer” subiendo / bajando / agregando cosas por orden de importancia

hay veces en que el ejercicio es lo primero, a veces es la alimentacion, y asi voy cuidando la mayor parte de areas de mi vida

La rueda de la vida, es siempre un buen diagnóstico, yo lo realizó varias veces en el año, y tengo amigos que me comparten casualmente este mismo archivo de formas diferente, aunque siempre teniendo el mismo fin.

LA MEJOR APP DE RUEDA DE VIDA.
Hoy les quiero aportar una herramienta que uso frecuentemente para conocer mis fortalezas y debilidades de las areas de mi vida.

La herramienta-APP se llama “Remente”

Contiene una rueda de vida muy dinámica
Ejercicios y rutas para desarrollar tu rueda de vida
Post y algunos vídeos de tutoriales y misiones para hacer diariamente y aumentar tu satisfacción y progreso en la rueda

Definitivamente mi rueda de la vida refleja como me siento este año. Aún cuando el mundo esta sufriendo mucho por la pandemía, aún incluso cuando esta semana perdí a mi abuelito, me siento muy agusto con mi vida actual, soy feliz.
 

muy buenos datos en esta clase

Hace un tiempo hice esta poderosa herramienta, sin embargo, decidí volver a hacerla y compartirla con el aporte de un compañero

Hacer este ejercicio me hizo dar cuenta que le pongo muy poca importancia a cada ege de mi vida 😦

Bueno… Lo interesante es que hay mucho que mejorar jaja.
Les comparto la mía.

Esta es otra herramienta que no entiendo como me hara mas productivo, entiendo que definir metas y objetivos es clave para saber donde enfocar tus recursos pero una “rueda de la vida” no me arroja conclusiones tangibles, en el ejemplo de la clase si ocio es la categoria mas baja, eso como lo uso para ser mas producivo?

A la madre, pensé que iba bien pero estoy re mal. Tengo MUCHO trabajo que hacer. Gracias por este ejercicio, me hizo darme cuenta de muchas cosas!

La rueda La veo más como un diagnostico que como un ideal. Ya cada quién decide cómo quiere que sea su vida.

Así me quedó, utilicé remente.

Me falta socializar, la verdad es que me gusta mi soltería, espero conocer a alguien en algún momento.

Personalmente tengo 3 pilares; Salud Física, Salud Mental, Economía con estas tres hechas ya puedes sobrevivir pon un numero del 1 al 10 de forma sincera de como estas en cada una haz una lista de Why’s esta si y luego analiza, planifica y realiza las cosas para mejorar en cada una de esas áreas.

Comparto mi ejercicio en mayo del 2021.
Aún siento que tengo que trabajar en varias áreas, voy poco a poco disfrutando el proceso.

analizar los principales ejes que tienes en tu vida.
En la rueda de la vida vamos a hablar de la salud. Cómo esta constituida tu salud en tu día a día,
Los amigos y la familia. Qué tiempo le dedicas a los amigos y a la familia.
Tu otro significativo. Esta es tu vida en pareja, cuáles son los momentos que tienes para construir en conjunto. la variable de crecimiento personal. Haz logrado todo lo que haz planeado, lo que haz soñado.
Hobbies y tiempo libre. Descansar es muy importante, ya lo vimos en clases anteriores, cuál es el tiempo que dedicas a meditar,
Actividades en casa. Esto implica que empieces a reconocer cuanto es el tiempo que pasas en tu casa.
La carrera. Qué necesitas estudiar, cuáles son las actividades, tienes un plan de carrera,

Es muy satisfactorio encontrar ese enfoque y equilibrio ideal entre nuestra vida diaria y los objetivos a corto y largo plazo.
La aplicación Remente es una herramienta de mucha ayuda para que mantengas ese orden perfecto.

Buen ejercicio y te sorprendes al ver los resultados

La herramienta ruedas de la vida se utiliza para identificar los ejes principales de la vida con el fin de ser más productivo.
La rueda de la vida esta compuesta por 8 variables los cuales se los puede aplicar en un gráfico para medirlo o realizarlos

que buen curso

muy buena forma de evaluarse.

Realizado el ejercico, un compañero más abajo compartió la plantilla:

  • Salud (7) : Siento que me faltan cuidados a nivel de ejercicio, una mejor alimentación e ir más seguido al médico
  • Personal (6) : Siento que me he preparado mucho a nivel profesional y técnico pero poco a nivel personal y emocional
  • Hogar (10) : Paso mucho tiempo con mi familia dado que vivimos juntos aún e igual viajamos o salimos mucho
  • Amigos (4) : Siento que solo con 2 personas tengo una excelente amistad, me falta conocer más personas y concretar mejor esas amistades
  • Amor (1) : No tengo pareja y pues tampoco es que me importe demasiado ahora
  • Ocio (8) : Muchos vídeo juegos jaja pero me falta aprovecharlo mejor, por ejemplo leyendo más
  • Carrera (5) : Ando estudiando mucho y tengo claro lo que quiero pero por ahora solo soy estudiante, no he encontrado mi primer empleo ni me siento con la seguridad para ello (Lo que hablaba de desarrollo personal)
  • Dinero (6) : Sigo siendo bastante dependiente de mi familia dado que soy estudiante, pero si me gustaría solucionar esa situación

Tengo mucho por mejorar, pero cada día hago un avance 😃

Libro Recomendado: Tu Mejor Año de Michael Hyatt

Excelente

Super bueno

Estaba pensando mientras leía las diferentes “ruedas de la vida” (muy interesantes todas) ¿Porque aplicar 8 puntos genéricos?. Me refiero, nosotros mismos somos mundos dentro de mundos, es decir, con los test de identificar las diferentes personalidades, el saber “auto-conocerce” es interesante y creería que a partir de ello formular la rueda de la vida. Entiendo perfectamente que aspectos como Salud, Trabajo, Familia y alguno otro. son indispensables para el ser humano, como tambien es algo imperante o mejor dicho básico (esta ahi). Pero por otra parte, considero fielmente; ejemplo lo espiritual es interesante plantearlo o fragmentar la realización personal porque puede tornarse ambigua ( fomentar las bellas artes, la literatura, la poesía, entrenamiento físico, conseguir una casa o apartamento).

Lo que quiero decir (con esto cierro) es que es importante lo que nos expone, explica y ejemplifica Marian Villa, pero tambien nuestra particularidad entendida como: In situ, es distinta la rueda de la vida para un adolescente que para un adulto mayor. Es importante entender que momento estamos y contrastar esto con el ejercicio de la auditoria de la vida, porque creería que ahi damos ese “SALTO DE CALIDAD”, de fijación y valoración frente a lo que realmente deseamos, luchamos y lograremos. En fin, es un parecer.

Agradesco que las personas compartan, es encantador.

Interesante rueda, no conocía esta manera de visualizar mi satisfacción … obviamente tengo mucho por trabjar

La rueda de la vida permite mostrarte claramente como te percibes en diferentes ambitos, a veces nos cuesta vizualizar de manera clara nuestras debilidades y fortalezas, y hacer un analisis de si mismo cada cierto tiempo te permite dar cuenta de que cosas cambiar y mejorar.

Excelente aporte.

Me parece una herramienta muy útil para el autodescubrimiento

Gracias!

Gracias por el aporte :)

Este curso me está dando, por un lado, bastantes cachetadas emocionales y por otro lado, unas herramientas increibles que no conocía, para entender mejor cómo funciona mi vida y saber qué quiero mejorar y que no. ¡Genial!

Básicamente usaremos la data para tomar mejores decisiones personales, me gusta voy a imprimir todo para verlo diario al despertar y poder mejorar cada aspecto.

Interesante ejercicio!

Al inicio entendí que hay que evaluar conforme a lo que queremos, paro ya en el ejemplo parece ser que hay que evaluar acorde a lo que hemos hecho.

La rueda de la vida:

Salud.
Amigos y familia.
Tu otro significativo.
Crecimiento personal.
Hobbies y tiempo libre.
Actividades en casa.
Carrera.
Dinero.

💪🏻💪🏻💪🏻

Hace tiempo que trabajo y mantengo una rueda de vida gracias por el aporte y la clase!

Que buenos aportes.

El resultado que me dio. Me gusto. Mucho por mejorar.

Excelente la rueda de la vida en Excel

la rueda de la vida con 8 radios o mas!!! 😃 se parece al ashoka chakra

Es un análisis que te ayuda ha hacer una introspección de que quieres cambiar en tú vida y hagas tu propia guía de trabajo. Para los Pensadores este es un muy buen ejercicio ya que es una buena forma planear en muy poco tiempo, aprender ha organizarse, no pensar tanto tiempo las cosas pero sobretodo ejecutar las cosas a realizar. E

En el caso de los hacedores es una buena herramienta de planeación básica para empezar a hacer las cosas.

Les recomiendo esta app que tiene opciones adicionales para gestionar objetivos y planes segun tu Rueda de la Vida. **Remente** https://play.google.com/store/apps/details?id=com.remente.app

cuanto colocas un valor cuantitativo a aspectos de tu vida que aveces son tan abtarstacots para algunos (ejemplo para mi el amor, no se si un 10 es solo tener pareja o el 10 es estar casado o el tiempo que paso con la pareja, en fin) todo cobra un nuevo sentido y te ayuda a re-plantearte el donde estas y que quieres lograr.
PD me di cuenta que tengo 5 años de no ir al medico ._.

Este ejercicio me ayudo a darme cuenta de que debo mejorar demasiados aspectos de mi vida, que estaba muy acomodado en como iba y dejaba todo para después, y eso llego a afectar en cada punto de mi vida, me hacia sentir culpable pero a la vez no hacer nada, ahora comprendo en que debo mejorar para poder llegar a donde quiero estar, a nunca parar de aprender y no solo aprender si no tampoco dejando de enseñar y ayudar a los demás, para crear una mejor latinoamérica.

Tanto el ejercicio de “Tu vida en semanas” y “La rueda de la vida” me hizo entrar mas en consciencia de como esta mi vida.
Pensaba que estaba haciendo las cosas bien, pero al parecer lo estaba haciendo de manera mediocre, a medias, aun me falta mucho por mejorar, pero lo bueno es que el camino que quiero recorrer ya va tomando forma y esta vez con indicadores para mejorar constantemente.

En contexto de pandemia, el ítem de salud ha tomado importancia para todos nosotros. Para algunos, es un punto a tener presente en el futuro, para otros no tanto. Creo que ahora los servicios dedicados a la salud va a tener una transformación.

Debo mejorar aspectos de mi vida que he tenido descuidados, como la relación con mis familiares lejanos

gracias, por la recomendación

El test fue interesante me dice que estoy en el área de transformación, gracias por las herramientas.

Con estas herramientas es mucho más facil enfocarse y tener claro que es lo que quiero y que no
Genial para tu planeación de vida

Ser honesto en el nivel de satisfacción en los diferentes aspecto de la rueda de la vida es vital para poder identificar las diferentes áreas de oportunidad a trabajar.

Lo importante es que hay salud (?

Hola , me nace una duda , la Miss dijo que si colocas un 10 , significa que ya te sientes satisfecho y no haces nada y solo te enfocas en los de mas bajo puntaje , peo ahora en el ejemplo de la Miss , pone a ocio un 4 , significa que ella le tiene que dar la importancia en desarrollar mas Ocio en su vida , eso no entendí …alguien me explica. Gracias

Identificar ambitos en tu vida

  1. Salud 2) Amigos y familia 3) tu otro significado 4) crecimiento personal 5) Hobbies y tiempo libre 6) actividades en casa 7) carrera 8) dinero

Esta metodología la aplico a mi vida desde hace un par de años. Las dimensiones de la rueda cada quien las puede modificar y lo ideal es que se plantee un objetivo o propósito para cada una, particularmente considero las siguientes dimensiones:

Salud
Desarrollo Personal
Familia
Amor
Amigos
Dinero
Ocio
Espiritual
Desarrollo Profesional
Actualmente procuro hacerles seguimiento constantemente para lograr alcanzar los objetivos que tengo planteados en cada dimensión 😄 😄 😄

Estoy en nada en el amor y dinero, creo que van de la mano

Les recomiendo One Solution para hacer la rueda de la vida. Solo hay que marcar si estas o no de acuerdo con ciertas frases de 1 a 10 y te arroja tus resultados en el diagrama.