Pruebas A/B para Optimizar Conversiones Web

Clase 31 de 51Glosario de Términos de Marketing Digital

El A/B testing es un proceso de experimentación para mostrar dos variantes de la misma página a distintos visitantes del sitio web. Esto sirve para comparar cual de las dos versiones genera mejores resultados en cuanto a conversiones o tiempo en página entre tus usuarios.

Las pruebas A/B las puedes implementar para los contenidos de tu sitio web, mejorar tus productos digitales o lo que sea que necesites iterar para garantizar la mejor experiencia a tus usuarios.

Para que te sirve el A/B testing

El A/B testing te permite garantizar la mejor experiencia a tus usuarios ya que pruebas las hipótesis que tienes sobre qué elemento puede funcionar mejor para tu sitio web. Por ejemplo, será útil probar en el diseño de una landing page qué elementos funcionan si quieres obtener más conversiones:

  • El color de un botón
  • El copy
  • La posición de las imágenes
  • Los campos del formulario o
  • La llamada a la acción

A:B testing en landing page.png

El objetivo es que iteres y mejores según los resultados que obtengas. Así mismo, puedes usar A/B testing para los asuntos de Email Marketing, anuncios de publicidad, producto o campañas de Marketing Digital, así lograras:

  • Entender las preferencias de tu audiencia
  • Mejorar conversiones
  • Crear copys más atractivos

Precisamente, según Invespcro, el 71% de las compañías implementan 2 o más pruebas A/B por mes.

Con el Curso de Email Marketing tienes la oportunidad de implementar pruebas y mejorar los asuntos de tus correos. ¡Entra y conoce más!

Cómo funciona el A/B testing

Básicamente, en un test A/B creas dos versiones de lo que necesites probar, luego una muestra representativa de tu audiencia elige alguna versión y la que tiene mejores resultados será la que se muestre al 100% de tu audiencia.

@youtube

Obtendrás mejores conclusiones si pruebas tus dos versiones en el mismo periodo de tiempo, así como lo muestra el video. Si lo haces en periodos de tiempo muy alejados puede que tus conclusiones no sean las mejores.

Cómo hacer una prueba A/B para tu negocio en 5 pasos

Te mostramos los 5 pasos que debes seguir para hacer un A/B testing:

1. Define tu objetivo

Define qué quieres conseguir y en qué parte de tu sitio web o producto digital. Por ejemplo, si quieres mejorar el embudo de ventas, debes trabajar sobre el proceso de compra en la web.

2. Define tu hipótesis

¿Has detectado que los clientes no llegan a la página de pago? Tal vez algún botón o texto no esté cumpliendo la función de guiarlos por lo que tendrás que probar qué debes mejorar.

3. Diseña y ejecuta el test

En un test A/B debes probar dos versiones del diseño y en cada versión cambiar un único elemento. ¿Por qué? Si cambias diferentes elementos sería un test multivariante, algo mucho más complejo.

En HubSpot tienes la posibilidad de crear A/B testing para elementos de tu estrategia de Email Marketing o landing pages.

4. Analiza los datos

Una vez elegido el objetivo y ejecutado el test necesitarás analizar los resultados. ¿Cual versión obtuvo mejores porcentajes? ¿Cómo fue la muestra representativa de usuarios?

5. Implementa

Una vez tenemos los resultados y unas conclusiones claras, puedes implementar la versión ganadora.

RETO:

Escribe en los comentarios a qué páginas o elementos de tu sitio web sería conveniente hacer A/B testing.

Conclusión

El A/B testing es una herramienta útil para mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web, mejorar conversiones y procesos relacionados con compra. Al momento de realizar pruebas A/B ten claro tus objetivos y enfócate en un único elemento para las versiones que quieres probar.

Súmate a nuestra comunidad de estudiantes que aprenden en la Escuela de Marketing Digital. ¡Te veo allí!