Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Se puede desaprender?

5/22
Recursos

Aportes 162

Preguntas 13

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

En el experimento de la bicicleta al revés, se demuestra como nuestra mente puede ser capaz de aprender una nueva forma de hacer las cosas aún cuando nuestra mente está condicionada a la forma habitual de hacerlo, lo fantástico de esta demostración es que cada persona es capaz de programar su mente para lograr lo que se propone aún cuando tenga barreras o creencias arraigadas que nos indican que no podemos. SI PUEDES!

Ahora tiene mas sentido 😄 😄 😄

Hábitos que quiero “desaprender” y hábitos con los que reemplazo:

  • Mirar el celular al levantarme a: estirarme y meditar.
  • Pasar mucho tiempo en redes a: leer una página de algún libro cada vez que quiera agarrar el teléfono.
  • Dejar los traste sucios por varias horas: Poner música nueva al azar para lavar mis trastes después de comer.

Aquí un tema sumamente importante es el del remplazo de hábitos a la hora de lidiar con aquellos que consideramos negativos. Muchas personas al desear abandonar un hábito que no desean o que consideran que le es dañino, al dejarlo dejan un hueco que de no llenarse con otra actividad regresa al mismo sitio. Es lo que sucede con casi todas las adicciones.
Debemos tener en cuenta la importancia de remplazar un hábito con otro. Con tratar de desaprender no basta (y ya acabamos de ver qué tampoco es lo que sucede).

Notas:

  • el aprendizaje es un montón de redes neuronales que cumplen una tarea
  • Des-aprender no existe, lo más cercano sería redes neuronales que no se usan y se pierden
  • Para eliminar hábitos y otros comportamientos lo que se debe hacer es reemplazar este por algo que nos resulte positivo o que nos haga evitar y dejar de realizar esto para automatizar nuestro nuevo hábito

¿ Se puede desaprender?

Desaprender es olvidar conceptos obsoletos, eliminar creencias y miedos que no nos benefician, es volver a cargar nuevas ideas, valores o cualquier otro aspecto necesario para salir adelante. Aprender a desaprender para reaprender, implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible, para generar mejores resultados.
Pero que nos quede claro: aprender y desaprender, para los adultos, es un acto de voluntad, de querer hacerlo, de esfuerzo… adaptarse o no, a las nuevas exigencias del mercado laboral, también es una decisión que debe ser administrada como tal.
Alejandra Esquivel G. (12 de agosto de 2021) Aprender, desaprender y reaprender.

Que genial la referencia a Borges, con respecto a Funes el memorioso.

Me hizo recordar a la publicidad de una universidad aquí en Perú que decía “Desaprende lo que te limita” 😎

Aprender a desaprender es dejar de hacer lo mismo de la misma manera. Es decir, encontrar o descubrir que sí existen otros caminos que permiten llegar al mismo lugar, dejando las limitaciones que comúnmente tenemos, por otras que no hemos experimentado. Aprendemos automáticamente desde el momento de nacer.

¿Se puede desaprender?

  • El cerebro lo hace de manera automatica e inconsciente.
  • Los hábitos viejos se reemplazan con hábitos positivos.

Existe un nuevo aprendizaje 👍👍😉

Cambiar habito viejo // Reemplazar con habito nuevo

  • Repetición + Repetición + Repetición

Nuevo habito.

Antes de la pandemia ocupaba mucho el hábito del deporte, durante y hasta ahora lo cambié por mucho ocio, debo mejorar ese hábito así que há desapddender (cambiar de hábitos)

estoy aprendiendo a escribir tomando el lapiz corectamente (meta caligrafia bonita) y reemplazar el habito de escibir con el lapiz incorrectamente (letra fea).

Tiene todo el sentido, aprendí a dibujar de forma incorrecta, y ahora estoy empezando con los fundamentos, y, no puede olvidar lo que ya sabia

Como tal no podemos desaprender, pero si podemos hacer las cosas diferentes y aprender cosas nuevas, de esa manera en automático nuestro cerebro va ir eliminado ese conocimiento que ya no necesita.

Tenemos que remplazar con habitos positivos eso que no ya no queremos hacer.

Si se puede desaprender, por ejemplo yo entrenaba mucho taekwondo (un arte marcial basada en usar casi que, únicamente patadas) y pues decidi entrenar muay thai (arte marcial usando las 4 extremidades mas, las partes medias de las extremidades: codo y rodillas) el caso, las patadas de taekwondo son muy diferentes a las del muay thai, ya que en las primeras se usa el empeine y en las segundas se usa la canilla (shin); me toco desaprender las patadas de taekwondo para reaprender las patadas de muay thai, en conclusión; hay veces que se necesita desaprender habilidades para aprender nuevas habilidades.

Recuerdo haber leído en un libro de Tony Robbins que el asociar algún habito con un sentimiento doloroso o placentero te puede ayudar a dejarlo o a continuar con el si es lo que buscas claro esta.

Desaprender es algo que el cerebro hace de manera automática e inconsciente. neuronal mente es que se pierdan esos caminos. Conscientemente no tenemos injerencia eso se realiza de manera inconsciente

"Aprender a desaprender es dejar de hacer lo mismo de la misma manera. Es decir, encontrar o descubrir que sí existen otros caminos que permiten llegar al mismo lugar, dejando las limitaciones que comúnmente tenemos, por otras que no hemos experimentado."
Esto lo tome el sitio web de la Universidad Galileo de Guatemala, y me parece interesante porque todas las definiciones van por el mismo camino, el reemplazo de aprendizaje.

Desaprender = Nuevo aprendizaje para reforzar lo positivo (de acuerto a la calidad de vida que tengo/quiero) y desestimar lo desfavorable (no acorde con la vida que quiero)

Si fuera tan fácil desaprender, no hubiera terapeutas, psicólogos. Es un proceso de aprendizaje, para cambio las cosa malas por cosas buenas.

No se puede desaprender??? NOOOOOOOOO!!! Estoy frito!!!

Acá mis notas

Desaprender no existe:

  • No se hace de forma consciente.
  • No es un acto voluntario.
  • No es un acto consciente.

El aprendizaje es un conjunto de redes neuronales que aprender a hacer una tarea.

No se desparende, pero SÍ desaprecen redes neuronales.

Desaprender no existe. Lo que SÍ EXISTE es aprender cosas nuevas para suplantar viejos hábitos.

Para eliminar hábitos, debes crear hábitos nuevos.

Puedes crear hábitos positivos buenos para suplantar y desestimar hábitos negativos.

Dicen que es más fácil cambiar un hábito por otro que borrarlo, creo que tiene que ver con esto

"Exactamente señor. Usted ya viene con la taza llena, ¿cómo podría aprender algo?
Ante la expresión incrédula del guerrero el maestro enfatizó:

A menos que su taza esté vacía, no podrá aprender nada".

La Taza Vacía. Cuento ZEN

Años atrás, y durante un proceso de capacitación, me enseñaron y tomé el concepto de “vaciar la mochila”.
Para que nuevos conceptos ingresen y perduren, debíamos primero vaciar, limpiar, hacer lugar en nuestra mochila.
Esta mochila no sólo tiene conocimientos. Tiene nuestra cultura, nuestra historia, enseñanzas de chico, hábitos, prejuicios, ideas preconcebidas, falsa información, etc.
Para darle lugar a nuevas ideas, conceptos, conductas inicialmente iban a estar en conflicto con algo de lo que tuviésemos dentro de nuestra mochila.
El arte, el secreto, el desafío estaba en poder identificar unas y otras y tomar la decisión. Decisión de cambiar, de incorporar, de agregar, de mutar, de modificar y mucho mas fuerte, de eliminar de nuestra mochila.
En eso estaba aquel concepto de desaprender lo aprendido para luego aprender desde los conocimientos y aprehender desde los sentidos.
Gracias, Andrea.

Entonces, queda claro que desaprender no existe, sino que, reemplazamos los (hábitos negativos que nos afectan) por (hábitos positivos que nos aportan).
Desaprender = Reemplazar hábitos negativos por positivos

Nunca pares de aprender!

Todo se puede desaprender. Como los hábitos son automatizaciones mentales se pueden cambiar siempre y cuando uno observe, observe y observe, no sólo practicar porque si practicamos comportamientos nocivos jamás tendremos control de la vida

Para aprender/desaprender es importante siempre estar en el momento presente.

No existe desaprender desde la neurociencia si existe el remplazo por otros hábitos (que lo ideal es que sean mejores que los antiguos)

Muy buen curso, todo un desafío, recomendarían algún libro , gracias.

Parte importante del proceso de “desaprender” es hacer consciente lo que sea que queramos eliminar. Si por ejemplo, tengo la costumbre de siempre que prendo mi teléfono ir directo a instagram o facebook, es necesario identificar ese hábito que tengo para que cuando prenda mi teléfono nuevamente, sea consciente de lo que estoy haciendo y dejar de hacerlo.

Aprender cosas nuevas, progresivamente.
Repetir, repetir y repetir ese nuevo hábito beneficioso.

Gran desafío, y tal como lo menciona Andrea, el poder implementar nuevos aprendizajes es fundamental par el proceso de aprender, y con ello para reforzar eso positivo.
Siendo mi principal reto el desaprender el procastinar, para aprender a hacer efectivo mi tiempo.

Tiene sentido el que no se puede desaprender, mas bien aprendemos mas o otra manera de hacer las cosas.

Recordé este podcast, en el que hablan de como el teclado qwerty es ineficiente, y como él creó uno más eficiente y se adaptó a él
https://www.cosasdeinternet.fm/podcast/28-teclados

Por ahí dicen desde hace muchos anos, un clavo saca otro clavo, ahora ese dicho tiene el respaldo de la neurociencia.

Lo importante es que el clavo a sacar sea por que tiene efectos negativos y que el clavo nuevo sea positivo en nuestras vidas

Gracias!

El cerebro tiene un funcionamiento similar a un disco duro, cuando borramos un archivo en realidad no lo estamos borrando sino re-escribiendo. De manera que cuando re-escribimos nuevos hábitos en nuestro cerebro y los usamos con frecuencia, los antiguos ya dejarán de existir.

De hecho, en mi carrera es muy difícil desaprender pero es obligatorio. El tema de salud y enfermedades en el mundo cambia constantemente y junto a eso los valores, entonces lo que aprendí en la universidad como es la manera de tomar la temperatura, la presión cardiaca. valores normales de la presión arterial en el pasado se hacia de una manera pero hoy en día he tenido que aprender nuevas maneras de hacerlo y ya no estoy en la universidad para eso, así que, podría decir que diariamente estoy desaprendiendo un poco de todo con mi experiencia laboral.

hay muchos coaching que hablan de desaprender, pero el tema es que aprendamos a no cometer los mismos errores y afianzar estos nuevos hábitos que no hacen mejor día a día.

Muy entonces para resumir lo que aprendí. Desaprender como tal no existe, no podes borrar los caminos que trasaste en tu memoria con habitos. Con un ejemplo: Cuando haces el mismo camino una y otra vez, el pasto se empieza a convertir solo en tierra, haciendo un camino, porque ir por otro lugar si ese camino ya es conocido? Lo mismo dice el cerebro. Tenemos que cambiar de camino, haciendo uno nuevo, con el tiempo el anterior no desaparecera, pero si empezara a crecer pasto nuevo, hasta que sea dificil de darse que cuenta que no te acordas por donde ibas antes o como se hacia algo de forma anterior. Con el ejemplo trate explicar lo siguiente : El "desaprender" que si podemos aprender valga la redundancia es: empezar a cambiar o modificar ese hábito, o la conducta referida a este, de modo que estariamos cambiandolo por otra forma mas saludable si es negativo, o haciendo lo mismo pero de otra forma mejor.

Con el tema de desaprender creo que algunos hemos generado esta idea de levantarnos de un día para otro sin un hábito, y no, no sucede así. Me parece muy significativo que de alguna manera podamos remplazar o resignificar un hábito que esté más en concordancia con el estilo de vida que queremos llevar,

nuestra mente es el mejor muestra que hay que siempre tener actividades ,que ayuden al crecimiento del conocimiento utilizando el habitó de repetición.

“No existe el desaprender, existe un nuevo aprendizaje que en este momento es más funcional a la calidad de vida o estilo de vida o a las decisiones que estoy tomando”.

Muy interesante el tema acerca de desaprender!

Ahora entiendo por mas que he querido abandonar algunos hábitos negativos no he podido

Me queda claro que solo podemos modificar la información o cambiarla más no olvidarla del todo. No se si solo a mi me pasa pero normalmente recuerdo cosas de cuando era muy pequeña y son cosas que en ocaciones son irrelevantes. 🧐

Información resumida de esta clase
#EstudiantesDePlatzi

  • Desaprender es algo que el cerebro hace de manera inconsciente
  • Me gusta cambiar los hábitos negativos por hábitos positivos

Yo al crecer sin padres aprendí muchas cosas buenas como malas, inclusive di por hecho cosas malas por buenas y viceversa. El querer desaprenderlo (superarlo) es un desgaste físico y mental que provoca miedo y/o dolor; claro al principio será difícil pero que no es imposible, sobre todo si realmente quieres cambiar y lograr tus objetivos para ser mejor que antes.

Aquí dejo el enlace a la PLATZI CONF de @Freddy Vegga para que se motiven o se den una idea:
DESAPRENDER PARA NUNCA PARAR DE APRENDER

Para que no se confundan les super recomiendo estas clases sobre Neuroplasticidad y desaprender:

Redes neuronales y neuroplasticidad

¿Se puede Desaprender?

Pasa que como tal no se desaprende, todo lo contrario se aprende algo nuevo, todo gracias a los efectos positivos de la neuroplasticidad es que podemos desarrollar nuevos aprendizajes y llegar a eliminar o en su caso olvidar los aprendizajes que no usemos constantemente.

PLASTICIDAD NEURONAL O NEUROPLASTICIDAD
Es la capacidad del cerebro de generar y regenerarse así mismo a través de las neuronas y de las redes neuronales. Nuestro cerebro es adaptativo, por eso podemos crear nuevas conexiones neuronales o “nuevas rutas”



🌠 Desaprender no existe, pues no es un acto voluntario o consciente, ya que en realidad desde la neurociencia, el aprendizaje es un conjunto de redes neuronales. Lo que sí podemos hacer es aprender cosas nuevas que reemplacen aquellas que ya no estamos utilizando o que no nos favorece en nuestro vivir.

Es cierto, uno con el tiempo y dependiendo de la etapa en la que está viviendo uno refuerza algunos hábitos y va dejando de lado los que no van con el objetivo al que se quiere llegar. Ser disciplinado/a es fundamental!

Creo que es importante decir que en algún punto de nuestras vidas si somos lo suficientemente capaces de mover nuestra zona de confort eso puede ayudar a mover a mejores habitos.

Quiero mejorar el tiempo que dedico a leer.
Realmente crear un habito de estudio.

claro que se puede desaprender!!

SE PUEDE DESAPRENDER?
No existe desaprender, existe un nuevo aprendizaje que es mas funcional a la calidad de vida que se toma.
No es un acto cociente.
EL cerebro al no usar neuronas se extinguen.
Redes neuronales que se desarticulan.

Un termino más correcto que DESAPRENDER creo que seria REAPRENDER.

Quiero desaprender a jugar videojuegos jajaja

Cuando uno deja de practicar un hábito, las redes neuronales asociadas a ello, se van paulatinamente más débiles y poco a poco vamos olvidando cosas (aunque no sé si hasta el punto de perderlo por completo); sin embargo, si tratamos de reemplazarlo por otro (de preferencia un hábito negativo por otro positivo) hay que considerar que requerirá un mayor esfuerzo y nuestra mente intentará oponer resistencia a dicho cambio porque le resulta menos demandante.

Con razón nunca pude ni siquiera hacer análisis a esa palabra. es que no sabia cómo poder hacerlo…

Yo estoy tratando de reemplazar mi hábito de ver vídeos o series durante el día con el hábito de ver solo un o dos (dependiendo de la duración) vídeos o capítulos en las noches como recompensa.

Hay una imagen que utiliza Allen Car en su libro "Es fácil dejar de fumar si sabes cómo" que me resulta muy gráfico y coherente con lo que estamos hablando. El presenta a las ganas de fumar como si fuera un dragón que a cada poco nos pidiera comida. Cada vez que persistimos en el hábito lo que hacemos es alimentarlo, y eventualmente hacerlo crecer, pidiendo más y más. Cuando desatendemos ese hábito con el tiempo conseguimos que el dragón se duerma y no nos pida más comida... Pero si volvemos a fumarnos un pitillo, lo despertaremos y pronto nos pedirá la misma cantidad de comida que antes. Si pudiéramos desaprender es como si matará os al dragón. Pero no se puede.

Que cosa difícil modificar algunos hábitos, pero muy necesario

Mi respectivo resumen.

¿Se puede desaprender?

No existe el desaprender

Dentro del estudio de la neurociencia el desaprender es algo que no existe, ya que, el aprender consiste en crear redes neuronales para la realización de una tarea.

Desaprender entonces, sería por su parte el acto consciente de desunir esas redes neuronales creadas para una tarea.

El cerebro puede extinguir neuronas, pero este proceso es algo que se hace inconscientemente en algún punto cuando el cerebro decide que ya no tiene algún uso.

Lo que si existe sería el aprender cosas nuevas

Para eliminar un viejo/mal hábito, deberemos reemplazarlo por un nuevo hábito el cual el cerebro encuentre más funcional, es decir un hábito positivo 😄.

Los habitos que quiero desaprender son:

  • Procrastinar viendo netflix, youtube o jugando en computador

  • Levantarme tarde y usar el celular justo después despertarme

  • No cumplir mis objetivos cada dia

Los cambio por estos nuevos habitos positivos:

  • Debo aprender a comer el sapo mas grande hasta el pequeño!

  • Levantarme antes de las 6 am y poner hacer ejercicios sin excusa

  • Cumplir mis objetivos y llevar un registro

Practicar, practicar y practicar para aprender lo nuevo y dejar de usar en su totalidad el conocimiento pasado

Dejar de ver el telefono al levantarme a: estirarme y hacer algún ejercicio ligero en ayunas. Estar viendo las redes sociales mucho tiempo: a leer una páginas de un libro que me interese. Comer por ansiedad a: tomar un vado de agua Ver el celular antes de dormir a: ver como me fue en el día y planificar mi día posterior.

Reemplazar hábitos? Ahora me siento más animado…

Entonces podríamos decir que las tres claves para favorecer este proceso involuntario e inconsciente del cerebro son:

Dejar de repetir, dejar de repetir y dejar de repetir

He vivido engañado con el término desaprender.

Entonces en sí no se desaprende. Se sustituye un hábito por otro. Solo cambia la información de uso presente.
·
De este modo el abandono de una red neuronal catalogada como un “Mal hábito” se desarticula. Perdiendo casi por completo su función.
·
Entonces ¿Puede haber un buen hábito funcionando a la par de un mal hábito sobre un mismo tema?
·
Porque visto así. Si la información no se borra por completo, ni tampoco de forma instantánea.
·
Puede llegar el punto en el tiempo de ambas redes constituidas (Buen hábito y mal hábito) permanezcan como dos posibles respuestas naturales e inconscientes ante una situación.
·
En ese caso si ejercemos la acción consciente de elección.
·
Me surge otra pregunta ¿Puede un mal hábito transformarse en un buen hábito según varíe la problemática y su entorno? Es decir, parecido a la respuesta natural de hacer daño en defensa propia.

A veces recibo critcas diciendome: ¿Porqué gastas en libros y cursos para aprender a dibujar? Eso lo puedes aprender gratis en youtube o en otros lugares.
Yo: Porque quiero hacerlo profesionalmente.
Empecé a comprar cursos de dibujo con la idea de que no sabía nada, costó al principio, me di cuenta de muchos errores que cometía y si seguía haciendolos jamás iba a avanzar.

Creo que tener un objetivo claro también ayuda a desaprender porque necesitamos estar dispuestos a mejorar y seguir aprendiendo

Ya estoy poniendo en practica lo de escribir con la otra mano!! siempre vamos a poder moldear nuestro cerebro!! que emocion este curso

¿Se puede desaprender? Técnicamente No.

¿Cómo hago para eliminar hábitos no deseados/útiles? Un habito se elimina ++reemplazándolo ++ por otro por medio de la repetición del nuevo habito.

En mi caso existe olvidar :c

¿SE PUEDE DESAPRENDER?
EL CEREBRO LO HACE DE MANERA AUTOMATICA E INCONCIENTE, SI NO UTILIZAS NEURONAS MUEREN, ES PERDER LAS REDES NEURONALES, SOLO SE PUEDE APRENDER COSAS NUEVAS QUE PUEDEN OCUPAR EL ESPACIO DE UN CONOCIMEINTO ANTERIOR QUE YA NO USAS.

Lo bueno de todo es que siempre podemos aprender 😃 y así ir reemplazando eso que no nos hace un bien.

Desaprender es hacer un esfuerzo consciente para decodificar y desconocer patrones establecidos abandonando zonas de comodidad intelectual. Reaprender es una tendencia de actualizarse cambiando los paradigmas.

¿Por qué desaprender?
Desaprender es olvidar conceptos obsoletos, eliminar creencias y miedos que no nos benefician, es volver a cargar nuevas ideas, valores o cualquier otro aspecto necesario para salir adelante. Aprender a desaprender para reaprender, implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible, para generar mejores resultados.

¿Qué significa aprender y desaprender?
"Aprender a desaprender es dejar de hacer lo mismo de la misma manera. Es decir, encontrar o descubrir que sí existen otros caminos que permiten llegar al mismo lugar, dejando las limitaciones que comúnmente tenemos, por otras que no hemos experimentado. El desaprender también significa aprender y reaprender.

Desaprender:
Realmente no se puede desaprender desde el punto de vista de la neurociencia. El cerebro simplemente genera neuronas, las asocia entre sí, y las que no se utilizan solo se extinguen.

Lo que sí podemos hacer es aprender cosas nuevas para reforzar lo positivo y desestimar lo negativo.

No existe el desaprender, pero se pueden aprender cosas Nuevas. Si reforzamos un aprendizaje que nos acerque a un habito positivo, el cerebro lo interpretara como algo más funcional y lo reforzara. Así desestima otro aprendizaje que nos conduce a hábitos Negativos

Traduccion

Habitos que desaprender y por los cuales voy a cambiar:

  1. Levantarme tarde / Colocar un reloj temprano en la mañana
  2. No hacer la cama al despertarme/ recordar hacerlo y ordenar
  3. Distraerme en clases con el telefono/ silenciar o apagar al comenzar

Mi letra esta fea porque un reto que me puse de la clase anterior fue escribir con mi mano no habitual

Yo creo que principalmente ahorita mismo necesito desaprender a procrastinar, inicialmente, he empezado con silenciar mi celular que es el que mas me distrae, para continuar aprendiendo mucho.

NO desaprendemos (no existe), pero si aprendemos.
Solo reemplazamos esos habitos o nuevo aprendizajes mas funcionales.
Mi habito a desaprender seria dejar la procastinacion.

Hay una expresión que se dice acá en Nicaragua “Lo que bien se aprende, nunca se olvida”.

“Desaprender no existe desde la neurociencia porque se entendería como la desarticulación de las neuronas, pero lo que sí existe es aprender cosas nuevas”. Muy interesante esta clase, vivía convencido que el cerebro desaprende para reaprender!

Para reemplazar un hábito viejo, debemos hacerlo con uno nuevo que tenga el mismo impacto o uno mas alto.

Gran tema de conversación: No existe el acto voluntario de desaprender. Lo que sucede es que, cuando comenzamos con un hábito nuevo, la repetición refuerza las asociaciones neuronales y esto reemplaza el hábito viejo.

oh ahora lo entiendo, de razón cuando dejaba de jugar algún juego online, mí mente se acordaba de otro juego y de forma casi que inmediata lo jugaba… prácticamente pasaba de un hábito negativo a otro.

también me pasa cuando me siento a estudiar en platzi, mí mente no sé qué pero de una entra las ganas de ir a Twitch o Youtube y perderme ahí. Pasaba de un hábito positivo a uno negativo…

y eso lo hacía de forma casi que inconsciente, como si se tratase de un piloto automático, también es la falta de disciplina pero bueno xd es algo que vamos mejorando.

No eliminamos hábitos, los reemplazamos. Es como sobrescribir información en un disco duro.

Parece sencillo, pero no lo es. Lo bueno es que, lo que es difícil, vale mas.
Esto es clave, es la base para empezar a darnos cuenta de que, aquellos hábitos que no nos benefician y cargamos desde hace muchos años, SI se pueden cambiar.
Lo mejor es hacerlo por hábitos que nos hagan bien. Es muy común ver gente que, de alguna manera, se deja atormentar por estos hábitos aprendidos y los tapan con otros que son peores, y peores, y peores…

  1. Desafío de lateralidad -> cepillarme los dientes con la mano contraria.
  2. Actividad diferente y novedosa -> aprender un idioma nuevo con 15 minutos de duolingo al día.
  3. Juegos de ingenio -> les recomiendo mucho la app de Peak

¡Este curso está muy interesante!

Cuando te enteras quien es Papa Noel, ya esta, no hay vuelta atrás … y comienza el habito de descreerlo todo.
Adicionalmente tenes TODO diciembre de CADA año , reforzando el tema .

¿Se puede desaprender?

Sí, se puede, pero no conscientemente, el des-aprendizaje es un proceso automático que nuestro cerebro hace, que se podría definir como la des asociación de nuestras redes neuronales.

Lo que si es posible, re-aprender, que desde otro punto de vista también podría ser visto como adaptarse.

Me parece clave desaprender aquellas palabras o aquel lenguaje inapropiado que use en el colegio y aprender a hablar correctamente. Tanto en español como en ingles.

Gracias a este curso maravillos que estas tomando

que linda la profe 😄

no existe desaprender, existe un nuevo aprendizaje.