Gestión del Tiempo: Identificación y Manejo de Ladrones de Tiempo
Clase 16 de 22 • Curso para Crear Hábitos Positivos
Resumen
Porque nuestro cerebro va a querer realizar actividades que requieran un nivel bajo de energía.
¿Cuáles son los ladrones de tiempo?
Entre los esenciales tenemos:
- Procrastinación: hacer cualquier cosa menos lo que debemos hacer en el momento.
- Efecto dopaminérgico: es parte del sistema de recompensa. Por ejemplo, los aplicativos de los smartphones suelen contener componentes adictivos para provocar este efecto dopaminérgico en el cerebro y así seguir usándolos cada vez más.
- Acercarnos al placer: un mecanismo primario que busca hacer o consumir cosas mucho más placenteras que las más saludables o beneficiosas.
Matriz del tiempo de Eisenhower
Es una matriz para la gestión efectiva del tiempo donde se valoran dos variables: Urgencia e Importancia de las cosas.
Urgente e Importante: aquí encontramos actividades que de no ser hechas podríamos tener consecuencias graves cuanto menos a corto plazo. Lo que se encuentre en este cuadrante debe ser resuelto cuanto antes.
Importante, No Urgente: actividades relacionadas con nuestro desarrollo y crecimiento personal, profesional o de un proyecto en sí.
Urgente, No importante: normalmente son las urgencias de otras personas y que nosotros nos comprometimos a ayudar o también pueden ser tareas que pueden ser delegadas, pero que aun así decidimos hacerlas por nuestra cuenta.
No urgente, No importante: actividades que tienen un alto componente adictivo o dopaminérgico, como por ejemplo el tiempo dedicado a redes sociales. Por ello, es fundamental delimitar el tiempo destinado a este cuadrante.
Como podemos notar, en el cuadrante 3 y 4 es donde solemos encontrar a los ladrones de tiempo.
Contribución creada por: Martín Álvarez.