25

5 consejos para aumentar la motivación laboral

20155Puntos

hace 2 años

La motivación laboral es el elemento que más buscan aumentar líderes y directivas de cualquier compañía. Esto se debe porque diversos estudios demuestran que los equipos comprometidos y motivados tienen 87% menos probabilidades de renunciar a su trabajo.

Reducir la rotación de personal es solo uno de los beneficios que trae incrementar la motivación en el trabajo, por ello, en este artículo abordamos 5 consejos para que puedas incrementarla en tu organización. Recuerda que puedes contactarnos en Platzi for Business y comenzar tu camino para impulsar las habilidades del talento de tu organización.

5 Consejos para incrementar la motivación en el ambiente laboral

¿Qué factores pueden influir en la motivación de un equipo? La motivación en una empresa se trata de que pongas el 50% del esfuerzo y ayudar a que cada miembro esté dispuesto a poner su 50%.

Basados en los datos estadísticos recopilados por Team Stage, te presentamos 5 consejos para ayudarte a incrementar la motivación laboral.

#1 Dar espacio para la comunicación

¿Sabes qué es lo que motiva a tu talento? Hablar con los miembros de tu equipo es una labor que te permitirá conocer sus motivaciones individuales, entiende:

  • ¿Qué desean?
  • ¿Qué les preocupa?
  • ¿Qué los motiva?

La comunicación interna tiene un alto impacto en la productividad de los equipos, pues aquellas empresas con personas comprometidas son un 43% más productivas. Además, incentivar la comunicación ayuda para:

  • Hacerlos sentir integrados al escuchar sus ideas
  • Dar espacio a que se resuelvan conflictos
  • Dar feedback constante para ayudarlos a crecer
  • Construir relaciones de verdadera confianza

Esto mantendrá la motivación alta y con la energía suficiente para cumplir con sus labores. Te recomendamos leer: cómo dar feedback a un colaborador.

#2 Incentivar el desarrollo y actualización de habilidades duras y blandas

World Economic Forum asegura que para el 2022 54% de empleados necesitará actualizar sus conocimientos en diferentes habilidades duras y blandas. Y una manera de estimular la motivación es desarrollar o actualizar en tu equipo aquellas habilidades que les ayudarán a crecer:

  • Gestión efectiva del tiempo
  • Inteligencia emocional
  • Manejo del estrés
  • Organización digital

Estas son solo algunas que puedes impulsar a través de distintos temas de capacitación laboral. Los equipos que desarrollan estas y otras habilidades se convierten en personas más innovadoras y con más seguridad para afrontar retos de crecimiento empresarial.

#3 Acompañar en el desarrollo profesional

¿Sabías que empleados desmotivados pueden costar a las empresas hasta 550.000 millones de dólares al año? La desmotivación puede evitarse cuando se alienta el desarrollo profesional de cada persona en su lugar de trabajo.

Implementar planes de carrera es una manera de aumentar la satisfacción laboral, velar por el bienestar de cada persona e impactar positivamente en su vida. Esto se verá recompensando en la productividad, la reducción de la rotación del personal y el crecimiento de la empresa.

cover-motivación-motivación.png

#4 Manifestar el reconocimiento y ofrecer recompensas

Una de las claves de la motivación se encuentra en los incentivos (monetarios o no) y reconocimientos de logros ante toda la organización. Y es que al menos 66% de colaboradores suelen quedarse en su trabajo cuando se les ofrece un programa de incentivos.

El aumento de salario, las bonificaciones, los incentivos como pago de libros o promociones son elementos que forman parte de una cultura empresarial que se preocupa por mantener en alto la motivación de su equipo de trabajo.

¿Qué es el compromiso laboral y cómo aumentarlo?

#5 Brindar un balance entre la vida personal y laboral

En el ámbito laboral, al menos 87% de personas espera que su empleador les ayude a encontrar un equilibrio entre el trabajo y las obligaciones personales. En ese sentido, brindar flexibilidad laboral es una forma de aumentar la motivación en tus equipos.

Demostrar empatía y preocupación por el bienestar de cada persona, se refleja en tener equipos más comprometidos en sus labores, menos agotados y más seguros de sí mismos.

Cómo identificar y manejar un ambiente laboral tóxico

Cómo la capacitación puede ser la clave para mejorar la motivación laboral

Para que puedas completar ese 50% de motivación organizacional, inicia promoviendo la capacitación laboral. Esta es la manera en que puedes fomentar el crecimiento de tu personal que, a su vez, ayudará a que tu compañía crezca.

Lee: Diferencia entre motivación intrínseca y extrínseca

Las personas buscan ambientes de trabajo donde se les inspire, se les incentive a aprender y sobre todo a crecer. ¿Qué tipos de capacitación pueden ser beneficiosos? Esto dependerá de los objetivos que tu empresa quiera alcanzar y de las necesidades de desarrollo personal de tus empleados.

En Platzi for Business puedes contactarnos para iniciar tu camino hacia la capacitación de tus equipos. Encontrarás asesoría para crear rutas de aprendizaje que permitan potenciar las habilidades de tu talento y se ajuste a las necesidades de tu organización.

Alexa
Alexa
AlexaCor

20155Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2