Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes:$249
$149
Currency
Antes:$249
Ahorras:$100
COMIENZA AHORA
21

¿Qué es la motivación laboral? 5 consejos para mejorarla en tu empresa

11124Puntos

hace 18 días

Curso de Motivación para Equipos de Trabajo
Curso de Motivación para Equipos de Trabajo

Curso de Motivación para Equipos de Trabajo

Forma equipos de trabajo que sigan los objetivos de la empresa y se conviertan en equipos de alto rendimiento. Motiva a tu equipo a partir de valores propios. Aprende a implementar dinámicas de motivación, técnicas de feedback, planes de recompensa y tener una comunicación persuasiva. Traza el perfil deseado y recluta a las personas adecuadas para tu equipo.

La motivación en el ámbito laboral es un elemento que más buscan aumentar líderes y directivas de cualquier compañía. Y esto se debe porque diversos estudios demuestran que los equipos comprometidos y motivados tienen 87% menos probabilidades de renunciar a su trabajo.

Reducir la rotación de personal es solo uno de los beneficios que trae incrementar la motivación en el trabajo, por ello, en este artículo abordamos qué es la motivación laboral, su importancia y 5 consejos para que puedas incrementarla en tu organización. Recuerda que puedes contactarnos en Platzi para Empresas y comenzar tu camino para impulsar las habilidades del talento de tu organización.

banner planes platzi empresas.png

Qué es la motivación en el trabajo

La motivación laboral consiste en que cada miembro de equipo tenga la voluntad de poner todo su esfuerzo y energía para alcanzar las metas de la organización. En ese sentido, directivas y líderes de área deben entender qué motiva a sus colaboradores para estar día a día en su lugar de trabajo, pues mantener alto el estado emocional de estos permitirá impulsar con mayor agilidad y enfoque proyectos de innovación o crecimiento.

Y es que la motivación del personal es la herramienta para que los equipos sobresalgan, se inspiren a crecer, pongan su pasión en lo que hacen y propongan soluciones innovadoras. Así lo demuestran las estadísticas recopiladas en Smarp, donde se resalta que el 69% de trabajadores afirma que trabajaría más duro si se les apreciara mejor.

En este punto es importante entender que la motivación se trata tanto de hacer sentir bien a cada persona de tu equipo como de satisfacer sus necesidades de crecimiento personal. Entonces, ¿cómo influenciar el estado emocional de las personas en un ambiente laboral? Para esto es importante entender que existe la motivación intrínseca y extrínseca.

“La motivación se percibe no se enseña.” Camila Barajas

¿Existen tipos de motivación laboral?

En la motivación empresarial debe existir un equilibrio, es decir, para que los equipos se sientan motivados 50% debe provenir de sus líderes y el otro 50% de ellos mismos.

1. Motivaciones externas o extrínsecas

Estas consisten en el trato de calidad que reciba cada persona dentro de la compañía, las oportunidades de crecimiento, los reconocimientos, aumento de salario o flexibilidad laboral.

Estas motivaciones vienen de otras personas, por ejemplo directivos o líderes.

2. Motivaciones internas o intrínsecas

Estas surgen por la satisfacción que una persona percibe de sus actividades diarias, es decir, tiene que ver más con sus motivaciones personales. Es lo que motiva a hacer algo sin sentir la obligación de hacerlo.

porque elegir capacitaciones empresariales en linea.png

¿Por qué es importante incentivar la motivación laboral?

Como hemos visto, la motivación en el trabajo es el componente fundamental para que las personas ejecuten sus tareas con mayor agilidad y compromiso. Tener equipos motivados será beneficioso en los siguientes aspectos:

  • Aumenta la productividad: personas motivadas trabajan más duro y enfocadas en sus deberes diarios. Aumentar la productividad de los equipos incrementa a su vez el alcance de los objetivos organizacionales.
  • Mejora las relaciones con líderes: la comunicación es necesaria para trabajar alineado a objetivos y para evitar conflictos. Relacionarse mejor con líderes ayudara a aceptar con mayor satisfacción los desafíos del futuro.
  • Retiene al personal: equipos motivados estarán más convencidos de quedarse trabajando en tu empresa. La rotación del personal es un problema que puede resolverse con incentivos para cada empleado.
  • Atrae al mejor talento: la motivación y el desempeño laboral están altamente relacionados. Las personas se sentirán más atraídas de trabajar en una compañía donde se les reconoce sus ideas, se les incentiva económica o emocionalmente y se les apoya en su crecimiento personal.

En general, el objetivo de la motivación laboral es ayudar a que cada persona sienta una fuerte creencia en la misión que persigue la empresa y la importancia de su papel para alcanzar las metas de crecimiento.

¿Qué hacer para mejorar la motivación en el trabajo? A continuación veremos algunas técnicas para aplicar.

blog_administración-tiempo-empresas-ogcover.png

5 Consejos para incrementar la motivación en el ambiente laboral

¿Qué factores pueden influir en la motivación de un equipo? La motivación en una empresa se trata de que pongas el 50% del esfuerzo y ayudar a que cada miembro esté dispuesto a poner su 50%.

Basados en los datos estadísticos recopilados por Team Stage, te presentamos 5 consejos para ayudarte a incrementar la motivación laboral.

#1 Dar espacio para la comunicación

¿Sabes qué es lo que motiva a tu talento? Hablar con los miembros de tu equipo es una labor que te permitirá conocer sus motivaciones individuales, entiende:

  • ¿Qué desean?
  • ¿Qué les preocupa?
  • ¿Qué los motiva?

La comunicación interna tiene un alto impacto en la productividad de los equipos, pues aquellas empresas con personas comprometidas son un 43% más productivas. Además, incentivar la comunicación ayuda para:

  • Hacerlos sentir integrados al escuchar sus ideas
  • Dar espacio a que se resuelvan conflictos
  • Dar feedback constante para ayudarlos a crecer
  • Construir relaciones de verdadera confianza

Esto mantendrá la motivación alta y con la energía suficiente para cumplir con sus labores.

#2 Incentivar el desarrollo y actualización de habilidades duras y blandas

World Economic Forum asegura que para el 2022 54% de empleados necesitará actualizar sus conocimientos en diferentes habilidades duras y blandas. Y una manera de estimular la motivación es desarrollar o actualizar en tu equipo aquellas habilidades que les ayudarán a crecer:

  • Gestión efectiva del tiempo
  • Inteligencia emocional
  • Manejo del estrés
  • Organización digital

Estas son solo algunas que puedes impulsar a través de distintos temas de capacitación laboral. Los equipos que desarrollan estas y otras habilidades se convierten en personas más innovadoras y con más seguridad para afrontar retos de crecimiento empresarial.

#3 Acompañar en el desarrollo profesional

¿Sabías que empleados desmotivados pueden costar a las empresas hasta 550.000 millones de dólares al año? La desmotivación puede evitarse cuando se alienta el desarrollo profesional de cada persona en su lugar de trabajo.

Implementar planes de carrera es una manera de aumentar la satisfacción laboral, velar por el bienestar de cada persona e impactar positivamente en su vida. Esto se verá recompensando en la productividad, la reducción de la rotación del personal y el crecimiento de la empresa.

cover-motivación-motivación.png

#4 Manifestar el reconocimiento y ofrecer recompensas

Una de las claves de la motivación se encuentra en los incentivos (monetarios o no) y reconocimientos de logros ante toda la organización. Y es que al menos 66% de colaboradores suelen quedarse en su trabajo cuando se les ofrece un programa de incentivos.

El aumento de salario, las bonificaciones, los incentivos como pago de libros o promociones son elementos que forman parte de una cultura empresarial que se preocupa por mantener en alto la motivación de su equipo de trabajo.

#5 Brindar un balance entre la vida personal y laboral

En el ámbito laboral, al menos 87% de personas espera que su empleador les ayude a encontrar un equilibrio entre el trabajo y las obligaciones personales. En ese sentido brindar flexibilidad laboral es una forma de aumentar la motivación en tus equipos.

Demostrar empatía y preocupación por el bienestar de cada persona, se refleja en tener equipos más comprometidos en sus labores, menos agotados y más seguros de sí mismos.

Cómo la capacitación puede ser la clave para mejorar la motivación laboral

Para que puedas completar ese 50% de motivación organizacional inicia promoviendo la capacitación laboral. Esta es la manera en que puedes fomentar el crecimiento de tu personal que, a su vez, ayudará a que tu compañía crezca.

Las personas buscan ambientes de trabajo donde se les inspire, se les incentive a aprender y sobre todo a crecer. ¿Y qué tipos de capacitación pueden ser beneficiosos? Esto dependerá de los objetivos que tu empresa quiera alcanzar y de las necesidades de desarrollo personal de tus empleados.

En Platzi para Empresas puedes contactarnos para iniciar tu camino hacia la capacitación de tus equipos. Encontrarás asesoría para crear rutas de aprendizaje que permitan potenciar las habilidades de tu talento y se ajuste a las necesidades de tu organización.

Curso de Motivación para Equipos de Trabajo
Curso de Motivación para Equipos de Trabajo

Curso de Motivación para Equipos de Trabajo

Forma equipos de trabajo que sigan los objetivos de la empresa y se conviertan en equipos de alto rendimiento. Motiva a tu equipo a partir de valores propios. Aprende a implementar dinámicas de motivación, técnicas de feedback, planes de recompensa y tener una comunicación persuasiva. Traza el perfil deseado y recluta a las personas adecuadas para tu equipo.
Mayra Alexandra
Mayra Alexandra
AlexaCor

11124Puntos

hace 18 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2