Una forma para conocerte mejor es el uso de herramientas para el autodiagnístico y autoconocimiento.
Sin embargo, la información sobre nosotros mismos suele ser algo abstracta, razón por la cual son especialmente útiles los métodos que nos permiten convertir ese conocimiento en un objeto visual fácil de analizar. Este es el caso de la Audioría de la vida, la cual te facilitará tomar perspectiva para entender mejor tu comportamiento en el mundo.
Ten en cuenta que puedes ahondar más en el tema del autoconocimiento a través del Curso de inteligencia emocional de Platzi.
¿Cómo realizar la auditoría de tu vida?
¿Alguna vez te has parado a pensar acerca de cuáles han sido los hitos que han marcado tu vida?
Todo empieza por hacer una revisión de tu vida en semanas. Se trata de revisar tu vida mirando hacia atrás para saber cómo has vivido hasta ahora.
Esta teoría fue desarrollada por Tim Urban, en el blog Wait but Why
Urban ddiseñó una sencilla matriz para elaborar un gráfico de auditoría en el que cada fila representa un año y cada cuadro una semana de tu vida. Al llenar estos espacios, podemos crear una imagen fácil de analizar para entender cómo se ha comportado nuestra vida, sus patrones y las categorías preponderantes. Esta herramienta nos permite, básicamente, convertir nuestra historia de vida en datos medibles.
Esta práctica plantilla en formato de hoja de cálculo te ayudará a realizar tu propia auditoría.
Simplemente debes llenar las casillas con diferentes colores según el año y semana aproximados para los más importantes hitos de tu vida, en cada uno de estos crtierios:
- “Épicas”. Grandes eventos.
- Educación. Tu historia de formación académica.
- Carrera profesional. Tu vida laboral.
- Eventos positivos. Aquellos que consideras memorables y que van más allás de las categorías anteriores.
- Tiempo no estructurado. Aquel que transcurrió en la primera infancia, en la que es difícil identificar grandes acontecimientos.
- Oportunidades que puedes predecir. Aquellos momentos que fácilmente se repetirán, puesto que son recurrentes, como es el caso de las vacaciones.
Hora del análisis
Una vez tienes tu gráfico (tu data selfie), el siguiente paso es ponerte manos a la obra en busca de patrones de comportamiento y las categorías que destaquen. Esto te permitirá visualizar los momentos de mayor productividad, las etapas más significativas, e incluso asignar porcentajes para hacer un seguimiento analítico de tu vida.
Recuerda que aquello que se mide es más susceptible de ser mejorado.
Ahora que puedes ver tu vida en perspectiva, sumérgete en el autoanálisis, conócete, busca cómo mejorar y comprométete cada día por lograrlo, mediante acciones concretas.
Contribución realizada con aportes de: Nelson Alejandro Saz Rivera
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?