Disfruta de nuestro contenido y eventos por un año a un precio especial

Antes: $179

Currency
$149/año
¡Suscríbete!

🔥 Te quedan 🔥

1D
7H
47M
29S

Auditoría de la vida ¿Cómo puedo conocerme mejor?

3/32
Recursos

Una forma para conocerte mejor es el uso de herramientas para el autodiagnístico y autoconocimiento.

Sin embargo, la información sobre nosotros mismos suele ser algo abstracta, razón por la cual son especialmente útiles los métodos que nos permiten convertir ese conocimiento en un objeto visual fácil de analizar. Este es el caso de la Audioría de la vida, la cual te facilitará tomar perspectiva para entender mejor tu comportamiento en el mundo.

Ten en cuenta que puedes ahondar más en el tema del autoconocimiento a través del Curso de inteligencia emocional de Platzi.

¿Cómo realizar la auditoría de tu vida?

¿Alguna vez te has parado a pensar acerca de cuáles han sido los hitos que han marcado tu vida?

Todo empieza por hacer una revisión de tu vida en semanas. Se trata de revisar tu vida mirando hacia atrás para saber cómo has vivido hasta ahora.

Esta teoría fue desarrollada por Tim Urban, en el blog Wait but Why

Urban ddiseñó una sencilla matriz para elaborar un gráfico de auditoría en el que cada fila representa un año y cada cuadro una semana de tu vida. Al llenar estos espacios, podemos crear una imagen fácil de analizar para entender cómo se ha comportado nuestra vida, sus patrones y las categorías preponderantes. Esta herramienta nos permite, básicamente, convertir nuestra historia de vida en datos medibles.

Esta práctica plantilla en formato de hoja de cálculo te ayudará a realizar tu propia auditoría.

Simplemente debes llenar las casillas con diferentes colores según el año y semana aproximados para los más importantes hitos de tu vida, en cada uno de estos crtierios:

  1. “Épicas”. Grandes eventos.
  2. Educación. Tu historia de formación académica.
  3. Carrera profesional. Tu vida laboral.
  4. Eventos positivos. Aquellos que consideras memorables y que van más allás de las categorías anteriores.
  5. Tiempo no estructurado. Aquel que transcurrió en la primera infancia, en la que es difícil identificar grandes acontecimientos.
  6. Oportunidades que puedes predecir. Aquellos momentos que fácilmente se repetirán, puesto que son recurrentes, como es el caso de las vacaciones.

Hora del análisis

Una vez tienes tu gráfico (tu data selfie), el siguiente paso es ponerte manos a la obra en busca de patrones de comportamiento y las categorías que destaquen. Esto te permitirá visualizar los momentos de mayor productividad, las etapas más significativas, e incluso asignar porcentajes para hacer un seguimiento analítico de tu vida.

Recuerda que aquello que se mide es más susceptible de ser mejorado.

Ahora que puedes ver tu vida en perspectiva, sumérgete en el autoanálisis, conócete, busca cómo mejorar y comprométete cada día por lograrlo, mediante acciones concretas.

Contribución realizada con aportes de: Nelson Alejandro Saz Rivera

Aportes 201

Preguntas 27

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Les dejo un link donde pueden descargar el cuadro en formato Excel, solo deben guardar una copia 🤙🏽
https://1drv.ms/x/s!AlqTd8ad4KW5gd41EqjFu-_GCadAhA?e=8JBTKv

Este es mi LIfe in weeks, con el formato en Excel que acertadamente compartió nuestro compañero Nelson en los comentarios

“A veces la vida parece realmente corta y otras parece increíblemente larga. Pero este calendario semanal nos ayudará a enfatizar que ciertamente es finita. Estas son tus semanas y son todas las que tienes.”

Les comparto este link como complemento de la clase:
https://feelthebrain.me/2016/08/20/tu-vida-en-semanas/

Mi vida en semanas

Diseñar tu vida echando un vistazo a cómo has vivido hasta ahora

Auditoria reflexiva de tu pasado usando un gráfico con 52 cuadros por fila, cada cuadro representa una semana y cada fila, un año

  • Grandes eventos “Epicas” - Blancos
  • Educación - Verde
  • Carrera - Azul (Carrera profesional)
  • Eventos positivos - Blanco
  • Tiempo no estructurado - Gris
  • Oportunidades que puedes predecir - Naranja

He creado una versión en excel, ligeramente modificada, espero les sea de utilidad.
Les dejo el formato vacío que pueden descargar de aquí

Life in Weeks enlace: http://bit.ly/LifeDiagnostic

Mis apuntes jejeje 😃

Este ejercicio es brutaaaaaal!!!, es maravilloso. Te ayuda mirar atrás en todo lo que haz hecho en tu vida y todas metas que tienes por cumplir. Recomiendo 100% tomarse el tiempo y realizar el ejercicio. Vale mucho la pena, no piensen que es abrumador ni nada. Te vas a sentir super bien después de hacerlo.

Les comparto una versión con algunos ajustes del archivo compartido por Nelson.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/171IeETUBK8Si0e9swHfWGfXUotRYxi0gVBy3XE5LlTc/edit?usp=sharing

Así va mi esquema LIfe in weeks, con el formato en Excel que nos compartió Nelson en los comentarios (en excel es muy práctico para irlos coloreando).

Tengo sentimientos encontrados con esta clase… … no sé como ver hacia atrás me ayuda a mejorar mi productividad? y puede que para muchos no, pero para otros son temas sensibles… de verdad que de solo pensarlo se van a la m las sesiones de terapia… no tengo patrones, no he ido de vacaciones, no he salido de mi ciudad, nunca termine la universidad, ni siquiera tengo amigos… y estoy tratando de levantarme y con un clase donde quieren que me concientice que a mis 30+ no tengo nada … …

Platzi tiene clases muy puntuales que de verdad me sorprenden con temas o conceptos que jamás escuche o pensé conocer, este tema de “mi vida en semanas” está muy interesante me hubiese encantado saber de esto antes, excelente clase

para calcular la expectativa de vida. solo con la edad y fecha de nacimiento.

https://www.ssa.gov/cgi-bin/longevity.cgi

Esta clase fue como un balde de agua fría, y aunque era muy consciente de como había sido mi vida hace un tiempo, verlo representado de esta forma me genero miedo, pero al mismo tiempo me genero una gran dosis de motivación por mejorar.
Tu eres la única persona que define tu destino, recuerda que tu pasado no te define y que mañana sera el resultado de lo que hagas hoy.

yo utilizo una app para android que se llama Pixels antes llamada Years in Pixels y te permite hacer mediciones de tu estado de ánimo y cuál es tu estado de ánimo más constante

LA SÚPER RECOMIENDO


Bueno yo lo hice de esta forma con formato condicional y numeros (aunque se pueden ocultar) Les comparto el link si gustan editarlo o tenerlo:
https://drive.google.com/file/d/1I9LbwYRAcofBxHDA7quB0-IygcXVq89A/view?usp=sharing
Saludos ❤️

Ay dios esto me da mucha ansiedad xD

https://labs.coruscantconsulting.co.uk/life/weeks/ este enlace es muy bueno para hacerlo

Resumen:

  • La vida en semanas es un método creado por Tim Urban que nos ayuda a identificar a que le hemos dedicado mucho o menos tiempo a lo largo de nuestra vida.
  • Este método que se aplica usando el formato Life in Weeks nos permite colorear el hito más importante en cada semana sobre los siguientes temas:
    ⚪ Educación.
    🟢 Carrera profesional.
    🔵 Eventos positivos.
    ⚫ Tiempo no estructurado (Cuando no tenemos un proyecto de vida definito; 0-12 años aprox.)
    🟠 Oportunidades predecibles (Eventos que es casi seguro que van a suceder; tiempo de vacaciones).
    Mira el post original aquí:.

EN COMPLEMENTO LES DEJO ESTO PARA QUE RECUERDEN LOS COLORES :
Grandes eventos “Épicas” - Blanco
Educación - Verde
Carrera Profesional- Azul
Eventos positivos - Blanco
Tiempo no estructurado - Gris
Oportunidades que puedes predecir - Naranja
Espero les sirva 😃

WOW, It will be so hard remember the last years., and I can’t remember when I was 9 years old,

Les comparto que yo tengo un horario establecido para toda las semanas y eso me anda funcionando muy bien para ser más productivo, les recomiendo hacer sus propio horario personal.

Al hacer esta Auditoria pude darme cuenta de que no solo puedes percibir tus logros tambien tus planes nunca realizados, puedes ver que tanto has dedicado a hacer los que realmente deseas y no solo lo que te dicen que tienes que hacer porque ya esta establecido asi, a partir de esta audtoria te das cuenta que puedes planear ser productivo contigo mismo.

Haciendo este ejercicio me dí cuenta que más del 80% de mi tiempo ha sido invertido en desarrollo personal, vaya patrón. Esto me ha ayudado mucho a darme una idea de qué es lo que voy a hacer con el resto de mi vida.

¡¡¡Muchas Gracias!!!

Según estimaciones moriré en 2082… ❤️

Quiero aportar este link donde encontrarás la aplicación práctica del como? y que?, como aplicación práctica de la Eficiencia y la Eficacia. Espero lo disfruten. https://www.forbes.com.mx/eficiencia-eficacia-efectividad-son-lo-mismo/

Yo sé que es algo súper personal pero sería genial que la profesora pudiera compartir un esquema como el que tiene en Docs, se ve súper chévere e interesante como lo tiene organizado.

**Resumen de la clase: AUDITORIA DE LA VIDA
**Como herramienta 1 tenemos la Vida en Semanas, el cual se encarga diseñar como vive uno mismo en el que se grafica en una malla de 52 cuadros en los que se llenan con colores el cómo se ha ido viviendo
Blanco -Eventos Épicos
Verde - Estudio, sujeto a tonalidades
**Azul **- Transición de carrera o trabajo
Blanco – Eventos positivos.
Gris - Tiempo no estructurado
**Naranja **- Oportunidades que se pueden predecir.
En conclusión esta herramienta sirve para poder guiar nuestro estilo de vida hacia uno que en el que se este aprovechando de mayor manera el tiempo durante cada semana, al visualizar como los días que pasan toman los colores de nuestras acciones, nos producirá una conciencia acerca de como podemos mejorar nuestra calidad de vida y ser mas productivos

Tengo un miedo increíble de realizar esta auditoría.

Esta actividad me llevará… el resto de mi vida! ¿no es demasiado? Hay que ir a revolver en cada etapa de la vida, tantas experiencias, tantas cosas… ¡Qué trabajoso acceder a esos recuerdos!

Les comparto esta charla TED de Tim Urban sobre la procrastinación es muy divertida y espero que te ayude a comprenderte mejor si eres un procrastinador como yo. Las herramientas para comenzar a dejar la procrastinación las puedes encontrar en el curso de “gestión de tiempo”. Espero que les ayude

una herramienta interactiva aquí -> https://labs.coruscantconsulting.co.uk/life/weeks/

Mi Auditoria de vida no llevo mucho, pero en los últimos años he avanzado mucho con Platzi, 😃

Esta clase hizo que me diera cuenta de la importancia de tener un propósito en la vida más allá de la organización

Life in Weeks

Les recuerdo el código de colores:

Grandes eventos “Epicas” - Blanco
Educación - Verde
Carrera Profesional- Azul
Eventos positivos - Blanco
Tiempo no estructurado - Gris
Oportunidades que puedes predecir - Naranja

Recuerda que puedes usar escalas de los colores para diferenciar los eventos.

aqui les agrego un link a un blog donde se explica la vida en semanas ya que en tool kit no se encuentra este recurso 😄

Otra alternativa a la auditoría es esta app https://play.google.com/store/apps/details?id=net.daylio&hl=es_AR&gl=US. Con esta app puedes medir tu ánimo, tus actividades, el cumplimiento de tus objetivos y tu base de datos en el tiempo. 😁

La auditoria de la vida para mi es conocerse a uno mismo y plantearse como se debe aprovechar mejor el tiempo.

Basándose en que toda la vida no existe un registro claro fecha y hora de tal victoria o perdida.

Pero al encontrar patrones obtenemos realmente nuestra data selfie y podemos reflexionar el rumbo que le podemos dar a nuestra vida.

Como se dice no es la cantidad si no la calidad del tiempo empleado en realizar algo.

El tiempo como elemento central para la productividad. Pasado, Presente y Futuro entender los tres en nuestra vida sin perder el equilibrio entre estos nos llevara al exito.

Hola amigos, hice unas pequeñas modificaciones a la plantilla en Excel que publico el amigo Nelson Alejandro Saz Rivera, Le faltaban un par de celdas. Muchas gracias por el aporte hermano. Por aquí les dejo esta plantilla, descarguenla para que puedan usarla✌

https://drive.google.com/file/d/1lRaHtdU-XqLwdaw9ndHHbH6fBnpOd7YZ/view?usp=sharing

Wow, tengo 21 años y ya tengo bastante recuadros en color azul, viéndolo desde esa perspectiva me hace sentir que he aprovechado muy bien mi tiempo, y los mese que más productivo he sido es junio, julio y agosto que son los meses en que más turismo hay en mi ciudad. 😃

Dos cosas importantes:
-Si somos realistas, también hay que considerar que 1/3 de la vida se va durmiendo.
-Los primeros años y hasta al rededor de los 20s, nuestras vidas se ven regidas por entes externos, casi como si no pudiéramos controlarla.

Hay la llevo :3

Que miedo ver tu propia vida en retrospectiva, en semanas, y ver lo pocos hitos importantes que lograste.

No me quiero comparar con nadie, pero es un shock informativo del cual no sé si estaba preparado.

A los que les gusta Figma, construí una grilla muy chula y muy bonita.
Pueden pasar por ella en: https://www.figma.com/file/w4G5esEW8BPlL19fXqQtOl/Life-in-weeks-Grid?node-id=0%3A1
Pueden guardarse una copia en sus máquinas, para luego importarla en su propia cuenta de usuario.

Así va quedando mi vida en semanas:

Este curso esta fantastico, me encanta creo que era perfecto para mi hahahah

Pues me va quedando muy bien, con pocas Épicas y grandes francas de poca productividad.

Tema muy interesante!

Es mi primer intento de mi vida en semanas, como verán quiero dar un giro a mi vida y darle con todo al mundo de la programación y en especial a la carrera como Data Scientist y Data Analytics enfocado a solucionar y optimizar procesos de la Ing. de Minas.


👉👉 creo que si no recordamos todo, de ahora en adelante siempre regresaremos a ese excel e iremos llenando de a pocos, creando mas épicas o hitos importantes.

la importancia de autoconocerse.

Es gracioso antes entrar en mi primer trabajo de la carrera lo hubiera considerado una épica, ahora lo considero simplemente con un cuadro azul común de carrera, quizás más adelante lo que hoy considero una épica será un cuadro común también.
Que bella es la vida

Holi!
Pues bueno, no hay mucho que contar, la verdad soy joven, momentos de la manera que señala no tengo muchos, pero sí que vivi bien mi niñez fui un niño feliz. Soy adolecente y de lo que soy conciente es que tengo un mar lleno de posibilidades y debo aprovecharlas. Apenas hace unos días fui aceptado en la Universidad y pues ese es un buen momento.

jaja

Encontré un recurso interactivo para plasmar toda tu vida en semanas:
Entire Life: Life in weeks

Mi vida resumida: tragedia tras tragedia.

Siento que este curso es justo lo que necesitaba

=) Gracias, por la aportación

Alguien que me ayude a rellenar la life in weeks, aun no puedo entender, porfavor.

Será muy dificil enfrentarme a este gráfico.

Muy bueno el ejercicio, esta muy relevante para dar un punto de partida de que hacer.

Les recomiendo descargar **Daylio ** en el cel, que es como un diario personal en el cual puedes calificar cómo estuvo tu día y así tener un registro.

Bueno dejo mi Life Diagnostic, siendo sincero al principio al ver ese tipo de cuadro y grafica me parcia muy complejo realizarlo pero gracias a los compañeros y sus aportes me dio una idea más clara y pude realizarlo, gracias también a @Fernando-F-Feijoo que publico su grafica y me pude orientar de como debería hacer la mía.
.

Este es mi life in weeks 😃 me diverti realizandolo

Este es mi life in weeks 😃 me diverti mucho al realizarlo

![](“C:\Users\HP\Documents\Captura de pantalla 2022-03-30 210818.png”)

++¡OJO! ++ Este ejercicio me ha cambiado la vida y la perspectiva de lo que estoy haciendo. Por favor, háganse un estudio de la vida por semanas, no se imaginan lo mucho que se logra visualizar y optimizar. ¡Gracias Marian Villa!

La tutora porque no cabe dentro del nombre de maestra o docente tiene demasiados errores y muletillas en su expresión verbal

me quede asombrado con los resultados del ejercicio

😮 😮 😮

gracias es la primera vez que escuchó hablar de esta herramienta😀

Hola amigos, ya descargué el excel que compartió el compañero Nelson, pero no se como agregar las anotaciones como el lo hizo, si alguien me ayuda se lo agradezco. Saludos.

absolutamente toda la vida habia tenido probelemas para recordar que habia hecho con mi vida, me preguntan por ejemplo ¿en que año terminaste la primaria? y yo tipo wtf, no tengo idea xD, este tipo de retos es muy duro para mi porque siempre estoy viviendo en presente y pensando en futuro jsjsj

Muy interesante los archivos de autoconocimiento. te ayudan a entender más cosas de ti.

Debo reconocer que si me da un poco de ansiedad hacer este ejercicio pero si creo que es muy útil para poder darme cuenta de qué es lo que verdaderamente quiero para el resto de mi vida, me guiaré hacerlo más por el lado positivo y siempre creyendo que todo lo que pasa es por algo. Sin todo esto que pasé no estaría donde estoy, ni sería la mitad de la persona que soy hoy en día.

Una herramienta pensada para hacerte valorar la vida, tremendo ver mi vida en papel y ver como se ha ido mucho tiempo en cosas no importantes.

Auditoria de vida
Grandes Eventos “Epicas” – Blancos
Educacion – Verde
Carrera – Azul
Eventos Positivos – Blancos
Oportunidades que puedes predecir – Naranja

Pues por fin lo terminé, no agregue explicación a ningún color, pues el ejercicio me dejo muy claro que significa y cada que vea el gráfico sabré que etapa de mi vida corresponde a cada color de casilla.
 

 
Es bien simple de explicar. Y lo compartiré aquí con la comunidad:
 

  1. Gris: Tiempo sin estructura, desde que nací hasta mi ingreso al preescolar. También hay un tiempo sin estructura entre mis 23 y 24 años, desempleado y sin rumbo (depresión).
  2. Verde(s): Las diferentes etapas escolares, desde el preescolar hasta tener el privilegio de estudiar una carrera universitaria.
  3. Azul(es): Mi experiencia laboral, me encanta ver mi progreso y darme cuenta que estoy trabajando en un lugar que me apasiona mucho.
  4. Blanco(s): Marque 6 momentos de mi vida como “hitos” por que son momentos que me tienen en este punto de mi vida, la verdad es que soy muy feliz con mi vida actual, los puntos son en orden de aparición: Entrar a la universidad, el inicio de mi noviazgo con mi esposa, mi primer empleo, mi primer empleo relacionado con Magento iniciando así mi carrera con esta plataforma, mi boda y el nacimiento de mi hijo.

Aún es un WIP pero me siento satisfecho con el progreso. Me falta agregar mis épicas y momentos positivos. Será mi tarea para la próxima semana.

es muy interesante realizar este proyecto, aun no lo termino ya que me gustaria agregarle mas fechas importantes en mi vida pero es muy buen ejercicio para el conocimiento personal

Vaya tarea monumental, me abruma un poco, pero creo que es un muy buen ejercicio para ver nuestra vida en retrospectiva. Utilizaré el formato que nos comparte Nelson en los aportes de este video, pero me surge la idea de que estaría padre tner esto como una herramienta web donde vayas agregando los valores y el resultado se muestre como la gráfica de contribuciones en github, ¿Que opinan?

Hola, Les dejo aquí mi viaje de vida. Creo que es un poco pobre hasta ya mis 25 años. Cuando comienzo a crear cosas por mi cuenta.
Que opinan?

Me encanta por esta y mar razones estudiar en platzi, En esta clase encontré muchos recursos que me ayudan a manejar mejor mi vida profesional y personalmente

Vaya cosa tan más tediosa y deprimente :'v

No entiendo como dedicar tiempo a hacer una auditoria a mi vida pasada me puede ayudar a ser mas productivo, espero que en clases futuras del curso se retome esta herramienta para entender porque invertir tiempo en esta actividad aumenta mi productividad.

Me gustaría probar esta misma metodología pero con 3 colores verde💚 naranja🧡 y rojo💗
Y tomar días en donde yo misma evaluó los aspectos de tal manera en la que se destaque las épocas de productividad tanto educativa como emocional

Pense que el curso iba a ser rápido, nada mas alejado de la realidad, está muy profundo y muy didáctico!!!

La vida en semanas:
52 cuadros - Cada cuadro una semana y cada fila un año.

¿Cómo llenarlo?
Grandes eventos “Épicas” - Blanco
Educación - Verde
Carrera - Azul
Eventos positivos - Blanco
Tiempo no estructurado - Gris
Oportunidades que puedes predecir - Naranja

¿Para?
Tener una visualización del vida y encontrar patrones.

Clase3: La vida en semanas
Handout Life in weeks

  • Grandes eventos: ”Blancos”

  • Educación :”Verde”

  • Carrera;”Azul”

  • -Eventos positivos:”Blancos”

  • Tiempo no estructurado:”Gris”

  • Oportunidades que puedes predecir:”Naranja”

Sinceramente nunca habia escuchado este tipo de información, pero lo que estoy conociendo no lo había visto ni el la universidad.

Mi vida en semanas

Les comparto algo de lo que yo hice para al fin alcanzar mi éxito que tanto deseaba: . 1.- Deja de ahogarte en un vaso de agua Hazte consciente de problemas reales e importantes y vívelos. . Intenté 2 veces hacer mi propio negocio, me puse a ayunar al mismo tiempo que hacía ejercicio todos los días estando gordo, escuché muchas teorías de conspiración bastante cerca de la realidad, leí Lovecraft, y demás. . 2.- Mejor hecho que perfecto Hagan lo que sea que quieran hacer y acepten la idea de que probablemente no lo harán bien, y aceptenlo. . El punto aquí es moverse. Una vez que te muevas, te va a dar flojera seguir; es ahí cuando tienes que hacer un cambio de enfoque (aquí ayuda mucho el libro de Sean Covey). Cambia de enfoque una, y otra, y otra vez hasta que le atines. . Yo pude encontrar mi enfoque cuando acepté que me estaba mintiendo a mí mismo. Ejemplo: Yo nunca quise ser millonario, ni ser mi propio jefe, ni tener negocios que se corran solos, en fin, ganar mucho dinero; lo que siempre había querido era ser libre. . Con eso PUM! Explotó todo mi potencial acumulado de tanto conocimiento adquirido e intentos fallidos, y desde ese entonces he sido una bestia imparable.
Mi vida empieza apenas hasta ahora, así que no hay nada que poner en esa tabla realmente. . Si pusiera algo (que no sea "compré mi suscripción a Platzi gracias a X trabajo") estaría rellenando por rellenar sin aportarme un valor sólido a mí mismo.

¿Es obligatorio hacer este cuadro de Auditoría de vida?
Replantear buscar qué hice cada semana de mi vida me resulta completamente difícil, confuso y abrumador.
No logro equilibrar y encontrar qué hice cada semana durante tanto tiempo y seguramente hay cosas que ya no recuerdo porque he decidido que no son relevantes.

Esta herramienta ha sido de gran valor para mi Autoconocimiento, me permitió identificar ciertos patrones y mas aun mis intereses personales en algunos temas de estudio. Gracias!! Los animo a que se tomen el tiempo de realizarla, te ayuda a proyectarte en el camino de la vida.

Aqui les dejo un link de la clase de life in week:
https://bit.ly/LifeDiagnostic