120

Desafia tus habilidades matemáticas con #PlatziMathChallenge

40606Puntos

hace 4 años

Hablemos de matemáticas, ese tema que nos puede dar dolor de estomago una vez se pone complejo, sin embargo, no tiene por que ser así. Las matemáticas son un tema muy divertido y una vez las entiendas te darás cuenta que están en absolutamente todo. Tal vez pienses “¡Uy! Las matemáticas no son lo mio, eso es para genios, jamás en la vida usaré el trinomio cuadrado perfecto” y quiero decirte que estás en un error.

gif1

Matemáticas hasta en la sopa

Las matemáticas son un lenguaje más como el español o el inglés, pero este nos sirve para poder interpretar nuestra realidad de una manera más exacta. Mi vida es más fácil desde que las entiendo.

Todos tenemos una manera diferente de aprender matemáticas. Existe el mito de que son difíciles y que solo unas pocas personas son buenas en ellas. Pero absolutamente todos podemos aprender matemáticas. No importa a que te dediques, estoy seguro que las usas a diario. Y si crees que no, permíteme darte unos ejemplos de por qué deberías aprender matemáticas ¡Ya!

La proporción áurea para ser un mejor diseñador 🎨

El golden ratio o proporción divina aparece en un sin fin de obras de arte y diseños exitosos alrededor de la historia. Esta proporción es representada con el número “Φ” y su ecuación es bastante sencilla. Si tenemos dos segmentos, uno que mida un tamaño a y el otro b, los dividimos entre sí respetando una igualdad, obtendremos la proporción áurea.

La magia detrás de este número es que nos ayuda a diseñar proporciones que sean simétricas y atractivas para el ojo humano, este patrón esta presente en muchas formas de la naturaleza

proporcion_aurea.png

Tal vez pienses que es demasiada compleja como para aplicarla, pero realmente es muy sencilla. Aunque no es una ley que se deba usar siempre, sirve como referencia para tus diseños y puedes apoyarte de la secuencia de Fibonacci para encontrar los dos números que cumplan esta proporción. Si aún no crees que es importante, mira el logo que está diseñado con este principio matemático.

https://mimoriarty.files.wordpress.com/2012/09/tumblr_lmy664hfii1qlzfx0o1_1280.jpeg

Las usa hacienda para detectar cuando falsificas tus impuestos 🤑

La ley de Benford plantea que en la vida real algunos números aparecen más que otros. Específicamente aparecen más unos que nueves en cualquier cosa que busques, no importa el tema, la ley de Benford está presente. Para que esto funcione cuenta los números solo tomando un dígito, por ejemplo, de un recetario. Obtén la frecuencia con la que aparece cada uno y tendrías una gráfica como la siguiente:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/46/Rozklad_benforda.svg/1280px-Rozklad_benforda.svg.png

Como ves, el número uno puede aparecer con una probabilidad del 30% y el 9 aproximadamente con un 4%. En este punto te preguntarás ¿Y esto cómo lo usa hacienda para saber que falsifico mis impuestos? Pues resulta que no solo basta con que tus cuentas cuadren, si los números que usas para falsificar tu contabilidad no siguen la ley de Benford, lo más probable es que sean falsos y hacienda se dará cuenta.

Falsificar números con estas características es muy difícil, por lo cual la ley de Benford también tiene aplicaciones para detectar deep fakes o encontrar bots en redes sociales. ¡Es impresionante!

Estos dos ejemplos son curiosos mostrándonos como las matemáticas están presentes de manera oculta en nuestro entorno. Pero no olvidemos las inmensas aplicaciones que tienen en la ingeniería. Por ejemplo, si quieres ser un científico de datos es necesario que comprendas bien ramas de las matemáticas como el álgebra lineal, cálculo multivariable y estadística.

Aprende gracias a otros

Si aún no estás convencido con lo que te digo de que todos podemos aprender matemáticas y son muy útiles, déjame contarte una breve historia. Isaac Newton, uno de los más grandes físicos y matemáticos, al que según cuenta la leyenda, le cayó una manzana en la cabeza y luego formuló la ley de gravitación universal. En 1676 escribió una carta dirigida a Robert Hooke, otro científico importante. En la carta venía escrita esta frase:

Si he llegado a ver más lejos que otros es porque me subí a hombros de gigantes.

Con esto Newton quería agradecer a científicos como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei y Johannes Kepler por darle los conocimientos suficientes para formular todos sus aportes a las ciencias. Así que, al igual que Newton, tú y yo somos capaces de subirnos a hombros de gigantes para poder entender los conceptos más profundos de las matemáticas.

Para ello súmate al reto #PlatziMathChallenge en el cual estaremos aprendiendo sus fundamentos, diferentes aplicaciones y cómo utilizarlas para hacer nuestra vida más fácil. ¿Te animas? 😉

Dia 1: ¿Qué son las matemáticas?
Dia 2: ¿Todos los números son iguales?
Dia 3: Aprendiendo las reglas del juego
Dia 4: Hay más formas de contar que de 0 a 9
Dia 5: Logic Cardio
Dia 6: Ni las calculadoras saben matemáticas
Dia 7: La suma más larga de tu vida
Dia 8: Aprendamos de álgebra
Dia 9: El nacimiento de un nuevo tipo de números
Dia 10: El cero en las potencias
Dia 11: ¿Por qué π vale 3.1415…?
Dia 12: ¿Cuántas curvas conoces?
Dia 13: El triángulo de Pascal
Dia 14: Las curvas en nuestra vida diaria
Dia 15: ¿Qué es una función?
Dia 16: Límite
Dia 17: Caminar un poco menos
Dia 18: El límite no existe
Dia 19: Pon a prueba tu análisis gráfico
Dia 20: ¿Qué es la recta?
Dia 21: ¿De dónde nace la derivada?
Dia 22: Aplicaciones de la derivada
Dia 23: La identidad más bonita de todas
Dia 24: La probabilidad no es como la conoces
Dia 25: ¿Tus decisiones son tan independientes cómo crees?
Dia 26: ¿Cuantos cursos puedes tomar?
Dia 27: ¿Qué tan probable es que cumplas años con otra persona?
Dia 28: ¡Juguemos Let’s a Deal!
Dia 29: El enigma del pastel
Dia 30: Más que granos de trigo

Enrique
Enrique
codevars

40606Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
22833Puntos

una de las cosas que se complementa a la matemática no es la física, es el ajedrez, me sucede que cuando practico el ajedrez de manera recreativa, se me hace mas fácil entender la mecánica de las matemáticas por la similitud en el análisis lógico.

7

Soy relativamente nuevo en Platzi y los primeros cursos que quiero aprobar son todos los de matemáticas y después voy por prgrmación en python y machine learning. Las matemáticas son mi pasión y deseo combinarlas con la programación.

3
73745Puntos
4 años

Voy con los mismos planes. Ánimos

2
4 años

Igualmente, en mi caso empecé por la ruta de Ciencias, da ahí voy a programación y de ahí a Ciencia de Datos.

1
127522Puntos
4 años

Yo también así comencé.
Te sugiero que, antes de tomar el curso de Fundamentos Matemáticos para Inteligencia Artificial, tomes el curso Básico de Python, impartido por Facundo.

Estoy seguro que con esas bases de Python comprenderás mejor varios conceptos que el profesor comparte en la segunda mitad del curso.

¡Mucho éxito!

5
52288Puntos

Este reto era lo que faltaba y es la base para data science

3
14379Puntos

Esto si es hermoso, si entendemos bien las matemáticas seremos más útiles en el mundo de la tecnología y la vida.

Gracias Platzi.

3
5035Puntos

me encanta! ♥ espero hacerme espacio prontito para echarle una ojeada al path de matematicas

3
4065Puntos

Que buen challenge! Me encantó la redacción y storytelling aplicado en este articulo!

3
10847Puntos

Eres mi héroe Devars ❤️

2
13409Puntos

Me acabo de enterar de esto, Challenge Accepted! 💪🏼

2
73745Puntos

Un reto que me llama la atención.
Excelente, estoy motivado

2
2973Puntos

Reto aceptado. Hoy comienzo con este curso hasta terminarlo, para reforzar y comprender a otro nivel, las matemáticas.

1
6552Puntos

Soy nuevo en Platzi, comenzaré por este reto para luego irme por la escuela de Data Science 💪

1
16597Puntos

A la final la respuesta es 1 o 9

1
47013Puntos

Yo soy estudiante de Ingeniería de Séptimo Semestre y la verdad he batallado demasiado con las matemáticas.
En lo particular influye mucho si un maestro dicta su clase de manera efectiva y me da ese animo que requiero para estudiar por mi cuenta…
Claramente no fue así, tuve malos maestros que hacían difícil el proceso.
Recuerdo el estrés de cada clase, de cada examen y se que hay personas que vivieron épocas mas difíciles.
Las logre pasar y jamas quise saber mas de ellas, pese a ser una ingeniería no me gustaron por la forma en que las recibí.
Hoy habiendo pasado las materias del tronco común, quiero entrar a este reto… Quiero entenderlas realmente y no solo estar memorizando para un examen.
Espero lograr el objetivo de realmente entender las matemáticas, quisiera algún día poder cambiar a ciencia de datos o algo que por miedo a seguir viendo matemáticas no me animo!
Vamos con todo, menos con miedo 😃

1
12Puntos

Perdón! Esta es la fila para lo de la secuencia de Fibonacci¿? Es que me dijeron que con los números mejoraría mi vida y me llevarían al infinito y mas allá. Ahora sí después del chistes maluco. Las matemáticas están en todo y hay que aprenderlas y bien.

1
24387Puntos

#PlatziMathChallenge 👈 ¿donde se realisa?,
¿en redes sociales?

1
40606Puntos
4 años

Hola al final de este blog vienen los enlaces para cada reto 😄

1

Las matemáticas es el idioma en el que Dios ha escrito el universo…

No recuerdo en cual PlatziLive, Fredy dice que las matemáticas son indispensables para la vida diaria y me quedé con su comentario: “Que bueno que te hayas dado cuenta de la importancia de las matemáticas, nos da gusto que te nos unas en el mundo de los adultos”.

1
11915Puntos

Muy interesante!
No conocia la ley de fibonacci, muy interesante concepto.
#NuncaParenDeAprender

1
13435Puntos

Super emocionado de participar en este reto. Ya mismo me pondré al día.

1
5343Puntos

Pues si, yo me sumo a #PlatziMathChallenge

1
3612Puntos

A ver como sale esto jajaja

1
5050Puntos

Me sumo al reto, 😉

1
5050Puntos
4 años

Pd: También al curso Fundamentos de Matemáticas

1
11357Puntos

Aunque se cree que Newton escribió esa frase como una burla hacia Hooke, al cual odiaba como a ningun otra persona, el cual además era enano.

1

Actualmente estoy investigando sobre teoría de juegos aplicada a una segunda carrera que sigo, y es sorprendente como las matemáticas se aplican en temas como arbitraje. Las matemáticas si bien es cierto que se relaciona con los problemas, en realidad lo que hacen es solucionar eficientemente conflictos reales.

1
27973Puntos

Excelente esperaba un reto de este tipo, me sumo a este nuevo reto.

0
52288Puntos
4 años

Este reto era lo que faltaba y es la base para data science

1
1719Puntos

Hace tiempo había leído lo de las tendencias a aparecer ciertos números en los libros de contabilidad, pero no recordaba el nombre. Ahora sé que es la ley de Benford. 🤘🏽

¡Excelente iniciativa!

1
27662Puntos

debo decir que fue una de las razones por las que entre a platzi, la diversificación de areas en donde puedo aprender.