Qué es Outbound Marketing y cómo funciona

30/50

Lectura

El Outbound Marketing es el modelo tradicional de promoción que utilizan las empresas para atraer a gran número de consumidores. Esta es una estrategia del Marketing Digital u online basada en interrupciones, es decir, el cliente no necesariamente está en la búsqueda de los productos o servicios que se le muestran.

Es por esta razón que gran parte de la publicidad tradicional y algunos formatos de la publicidad digital pueden clasificarse dentro del Outbound. Como no hay un target específico es posible generar una respuesta eficaz y mayores ventas e ingresos.

Veamos más a detalle para qué sirve, qué diferencias hay con Inbound Marketing y cómo beneficia a tu negocio.

Para qué sirve y cómo funciona el Outbound Marketing

El Outbound Marketing te servir para lo siguiente:

  • Proyectar una marca
  • Vender un producto o servicio masivamente
  • Obtener resultados inmediatos

Aunque es irruptivo, funciona bien para llegar a un amplio público, alcanzando un mayor número de potenciales clientes. Además, ofrece acciones estratégicas y consistentes que permiten alcanzar los objetivos de tu negocio.

para que sirve y como funciona outbound marketing.png

¿Y cómo funciona? El Outbound Marketing funciona mediante mensajes directos y unidireccionales, en otras palabras, no presta mucha atención al contenido, sino en tratar de llamar la atención del cliente sobre lo que vende. Las tácticas que utiliza, como los anuncios digitales en Google Ads, están orientadas a una exploración activa.

Diferencias entre Inbound y Outbound Marketing

La principal diferencia entre estas dos estrategias está en que el Marketing Inbound no necesita luchar por captar la atención de sus clientes y el Outbound si lo hace. Por ejemplo, en Inbound:

Este enfoque, al contrario del Outbound, depende más del mensaje, de la conexión con la audiencia y la generación de confianza y credibilidad.

Y mientras que la mayoría de tácticas o estrategias del Outbound Marketing suelen ser pagas e interrumpen a los usuarios que no están buscando productos o servicios en ese momento, el Inbound Marketing suele tener tácticas gratuitas, como por ejemplo:

Ten en cuenta que cada estrategia tiene sus ventajas y que no necesariamente riñen entre sí. Lo que tu negocio debe tener en cuenta a la hora de elegir entre una y otra es definir cuál es más afín al tipo de negocio, metas, fortalezas y servicios que ofreces.

En el siguiente video, Freddy Vega te explica en detalle sobre las diferencias entre estas dos estrategias.

En el Curso de Introducción al Marketing Digital aprenderás a diseñar y ejecutar estrategias tanto Inbound como Outbound Marketing. Entra e inicia tu camino ahora.

Tácticas y ejemplos que utiliza el Outbound Marketing

Las tácticas del Marketing Outbound se caracterizan por ser unidireccionales y directas. Por ejemplo las llamadas, mensajes o emails en frío, publicidad pagada, ferias, etc.,captan a potenciales consumidores que no esperan ser bombardeados con información que no buscan en ese momento.

Los costos y presupuestos también son importantes en el Outbound, porque de esto depende la creación de campañas publicitarias para la adquisición de clientes.

Algunos ejemplos de tácticas son:

  • Anuncios digitales explícitos como en Google Ads
  • Pago por clic (en Google u otra red publicitaria)
  • Anuncios de televisión de respuesta directa o anuncios de radio
  • Vallas publicitarias
  • Anuncios en sitios web de contenido
  • Anuncios en revistas
  • Folletos repartidos en eventos
  • Anuncios en quioscos exteriores de cualquier tipo
  • Programas de patrocinio
tacticas outbound marketing.png

A estos ejemplos podemos agregar algunos que surgen del cruce entre el Marketing Outbound e Inbound, conocido como la “zona gris”. Estos son:

  • Marketing por email
  • Publicidad en pantallas
  • Redes sociales (anuncios pagos)

Beneficios del Outbound Marketing

Aunque para los clientes puede ser molesto el carácter irruptivo del Outbound Marketing, las empresas siguen recurriendo a esta estrategia por las ventajas que tiene a la hora de dar resultados. Pero, ¿cuáles son esos beneficios? Aquí te contamos 5:

La inmediatez de los resultados

Abarca múltiples plataformas que distribuyen el contenido creado, estratégica y consistentemente, para capturar más potenciales clientes. Esta omnipresencia permite mayor inmediatez en los resultados.

Posibilita la orientación estratégica de los mensajes

Debido a que el Outbound es una estrategia basada en interrupciones, las técnicas empleadas están destinadas a llevar estratégicamente el mensaje a los consumidores, independientemente de que estén buscando o no el producto o servicio.

Mayor reconocimiento de la marca

Las técnicas del Outbound Marketing pretenden alcanzar resultados a gran escala, con lo cual es bastante probable que crezca el conocimiento de la marca. Además, la respuesta rápida de los consumidores, también permite una mejor comunicación entre la empresa y la audiencia.

Contacto directo con los clientes

La unidireccionalidad de los mensajes en el Outbound facilita el contacto personal con el potencial cliente. Asimismo, el acceso al feedback que se obtiene en este tipo de interacciones es una ventaja para la empresa, en otras palabras, facilita la medición de los resultados.

Un amplio público

Sin un target específico, el modelo se mueve entre diferentes perfiles obteniendo un mayor alcance.

Inicia el Curso de Fundamentos de Email Marketing y genera campañas a través de este canal.

caracteristicas outbound marketing.png

Características del Outbound Marketing

El Outbound Marketing se caracteriza porque sus técnicas son más agresivas a la hora de atraer a tus potenciales clientes. Podemos clasificar 3 principales que definen esta estrategia:

  1. El mensaje debe ser estratégico
  2. El mensaje debe ser unidireccional y directo porque debe identificar entre diversos perfiles el que puede convertirse en cliente.
  3. El mensaje explora todas las acciones encaminadas a encontrar mayor número de prospectos.

Eso implica estar presente en diferentes plataformas que hacen parte de tu vida diaria, en consecuencia, puedes encontrarte a menudo con mensajes publicitarios de productos y servicios que quizá no estabas buscando.

RETO:

Cuéntanos en los comentarios qué tácticas de outbound te llamaron más la atención y cuáles usarías para tu negocio.

Conclusión

El Outbound Marketing es el tipo de marketing que utiliza estrategias intrusivas y menos centradas en los clientes para lograr vender productos o servicios. Las estrategias de outbound marketing suelen contener anuncios directos y una publicidad que apunta a un tipo de público más amplio.

Empieza sumándote a nuestra comunidad de estudiantes que aprenden en la Escuela de Marketing Digital. Recuerda que las 5 primeras clases de todos los cursos están abiertas. ¡Te veo allí!

Aportes 0

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.