Samuel Andrés Agudelo García
¿Quién más ve esto en cuarentena?
Manuel Alejandro Castaño Jaramillo
El momento pega perfecto para hacer cursos xd
Dario Alejandro Garcia Linares
x2
Una mirada directa y apasionada a cómo nacieron referentes del videojuego: de los clones influidos a los motores propios, del respeto a la propiedad intelectual al auge del crowdfunding. Aquí se cruzan nombres clave como Armin Gessert, Manfred Trenz, John Carmack, John Romero, Tim Schafer y Ron Gilbert, y marcas icónicas como The Great Giana Sisters, id Software y Lucasarts.
¿Qué enseñan los casos de The Great Giana Sisters y la propiedad intelectual?
El lanzamiento de The Great Giana Sisters en 1967 mostró los límites entre homenaje e influencia excesiva. La estética, el sonido y la jugabilidad estaban tan cerca de Super Mario Bros que Nintendo presentó una demanda y el juego fue retirado. Sin embargo, su música y recuerdo persistieron.
Claves de aprendizaje: entender qué es un clon y cómo gestionar una propiedad intelectual, cómo reimaginar un concepto con nuevas mecánicas y estética, y cómo sostener una franquicia con equipos que heredan licencias.
¿Cómo evolucionó Manfred Trenz del arte al código y al port de R-Type?
Manfred Trenz comenzó como ilustrador con el editor gráfico Koala Painter, creó todos los gráficos de The Great Giana Sisters y dio el salto a programador. Su Katakis era un clon de R-Type, lo que derivó en una oportunidad única.
Competencias en juego: portar código entre plataformas, optimizar y “exprimir” hardware, equilibrar ambición con plazos, y decidir cuándo parar un proyecto por calidad.
¿Por qué id Software y Lucasarts marcaron géneros clave?
La combinación de motores propios y diseño inteligente en id Software y el dominio narrativo de Lucasarts consolidaron géneros: first-person shooter (FPS) y aventura gráfica.
Ideas-fuerza: motores y diseño como ventaja competitiva, realidad virtual como nuevo frente tecnológico, comunidad y crowdfunding como vías de financiación y validación, y el peso de la narrativa en el recuerdo del jugador.
¿Te gustaría comentar qué otros ejemplos de clones exitosos o campañas de crowdfunding recuerdas y qué aprendizajes técnicos o creativos dejaron?
Samuel Andrés Agudelo García
¿Quién más ve esto en cuarentena?
Manuel Alejandro Castaño Jaramillo
El momento pega perfecto para hacer cursos xd
Dario Alejandro Garcia Linares
x2
Silvana Rolón
Renata Calderón
:D
Saúl Báez Terrez
Quien ame los videojuegos no le aburre toda esta historia, aunque quizá un poco, por la voz plana del instructor.
Ariel Virgilio Solano Gonzalez
Estoy de acuerdo contigo
gilbert robin ramos curasma
estoy de acuerdo contigo tambien
Joao Alejandro Pereira Quiñones
DIA 12 AUN VEO historia y no hablamos de desarrollo de videojuegos :V
LaWeb.pe Soto
Mucho bla bla bla por aquí
Julian andres Bejarano
te dara mucha ventaja y demas cosas saber esto
Arturo Soga
EL PROFE ALBERTO ES UN ROBOT ?
Angie Ospina Oliveros
puede que si
Beder Danilo Casa Condori
es un bot
Ian David Pineda Ancelin
quien mas ve esto aburrido en casa
Homero Sánchez Aldave
siempre es importante tener un contexto histórico de la industria.
christopher fabrizio javier ope rosado
opino lo mismo
Freddy Sarmiento Villamizar
Si uno sigue a John Carmack en twitter se da cuenta que el hombre siempre está buscando cómo exprimir a tope cualquier hardware, a veces entra en detalles ultra técnicos con total naturalidad.
Paula Andrea Betancur Rincon
No hay mujeres relevantes en la historia de esta industria?
Fabrizio Cucina
Si, no recuerdo el nombre pero ella logro hacer el primer Aventura Grafica
Addison Reyes
La clase se toma mejor con velocidad 1.25x
Hedinyer Mauricio
pobre adrian carmack, como alguien puede sobrevivir con mas de 10 millones de euros:(?
Suchit Azalia Medrano Cantarelli
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD alguien 2026?
Omar Alejandro Nieto Medina
Yo apenas comencé bro.
Mahir Jacob Campos Morales
yo
Emiliano Ceballos
Vengo del futuro a decir que salió un nuevo Monkey Island de Tim schafer y Ron gilbert
Omar Alejandro Nieto Medina
Dooooccccccc.
Felipe Bernardo González Barranco
Que se sabe de en que va esa division de realidad virtual de facebook a cargo de Carmack?
Korpi delfin
Principalmente es Oculus, sus headsets y apps.
Petter Jasson Duran Gomez
METAVERSE, es el futuro de los videojuegos mira la pelicula ready player one
Edgar Alejandro Pérez Ochoa
Uff ahora que veo esta clase, me doy cuenta de que he jugado mucho en mi vida, como olvidar Doom!! Y las claves para el modo Dios! Es el segundo curso que es de lo mas relajante... bueno el tercero jaja Uno de mis favoritos se llama "Time Comando" Y era un soldado que viajaba a la prehistoria e iba avanzando por varias etapas de la historia, ej, el imperio romano, y mundos modernos con armas laser.
Juan David Ortiz Morales
Creo que el famoso juego de Doom, fue un hito en la historia de los videojuegos y padre de los FPS. Ese juego en la actualidad lo siguen utilizando para ver qué es posible emularlo casi en cualquier aparato que tenga pantalla. Cómo en una calculadora científica, hasta una nevera inteligente.
Víctor Alexander Martínez Nieto
yo lo veo y aprovecho que es completamente gratis. Gracias Platzi por dar oportunidad a los de menos recursos
Ruben Otniel
Ok