¿Cuál es el mejor lenguaje de programación? Similitudes y diferencias

2/17
Recursos
Transcripción

No nos vamos a embarcar en una misión para descubrir el "mejor" lenguaje de programación, sino que pretenderemos develar las peculiaridades y diferencias clave que los marcan, para ayudarte a realizar elecciones acertadas en base a tus necesidades individuales.

¿Qué busca uno al elegir un lenguaje de programación?

Cada lenguaje de programación se distingue por sus propias características y cualidades únicas. En función del área o del caso de uso específico donde planees desempeñarte, un lenguaje podría ser más adecuado que otro.

Por ejemplo:

  • Si te sientes atraído por el mundo del front-end, entonces JavaScript es tu opción.
  • Si estás interesado en la ciencia de datos, convendría pensar en Python.
  • Para el desarrollo de aplicaciones móviles Android, las elecciones obvias son Java y Kotlin.
  • Y si estás apuntando a la creación de una aplicación móvil para iOS, tu mejor elección es Swift.

Por lo tanto, tus objetivos y las razones por las cuales estás aprendiendo a programar juegan un papel crucial a la hora de seleccionar un lenguaje de programación.

¿Un solo lenguaje puede satisfacer las necesidades de tu proyecto?

En el mundo del desarrollo de software, muchas veces diferentes herramientas aúnan esfuerzos para generar productos superiores y óptimos flujos de trabajo. Los problemas se resuelven mejor cuando no se limitan a una única herramienta o lenguaje.

Es por eso que conviene familiarizarte con lo que cada lenguaje tiene para ofrecer, su especialidad distintiva y el ambiente en el que se desenvuelve mejor. Con este conocimiento en mano, podrás discernir cuáles lenguajes se ajustan mejor a lo que buscas.

Existen más de 675 lenguajes de programación activos, pero nos centraremos en tres de los más populares: Python, JavaScript y PHP.

Nos encantaría conocer tu experiencia con estos lenguajes. ¡No dudes en compartir tus experiencias en la sección de comentarios!

Contribución creada por: Silfredo Ibarra.

Aportes 70

Preguntas 12

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Cualquier lenguaje natura para comunicar problemas y cualquier lenguaje de programación para comunicar la solución.

![](

A mi me encanta Javascript y Python. Son los que son más afines a mis competencias como full stack marketer

A la hora de seleccionar con qué lenguaje trabajar, es importante conocer las diferencias y singularidades de cada uno de ellos, sus ventajas e inconvenientes, en función de la plataforma para la que estemos desarrollando nuestro proyecto. Además, también conviene familiarizarse con el concepto framework, cada vez más extendido, y que hace referencia al conjunto de buenas prácticas, modulos y librerías de cada lenguaje para abordar proyectos y necesidades concretas.

Bueno allá voy!!. Quería dejar este pequeño aporte que me pareció interesante de lo mas demandado en 2022

💥Recordar que el desarrollo de software más allá de escribir código es la resolución de problemas a través del software💥

El desarrollo de software es la resolución de problemas a través del software
Muchos lenguajes pueden crear mejores sistemas.

Javascript
ahí voy ;DD

Como regla general, para empezar, pudiéramos establecer:

  • JavaScript / Python, hay suficiente contenido gratuito y de calidad para desarrollar y consolidar la lógica de programación con estos lenguajes.
    Además, por ser lenguajes de alto nivel, el poder ir de cero a un mínimo cocimiento útil es bastante rápido.

Luego, depende:

WEB:

  • Frontend: HTML & CSS & (ReactJS o Vue o Angular) (en ese orden de preferencia).

  • Backend: BD: SQL y NoSQL, Servidor: Node y (Java o PHP).

Ciencia de datos - ML - IA: Python, sin duda.

Por eso creo que JS y Python se deben enseñar desde primaria.

Yo trabajo con PHP hace varios años y gracias a este lenguaje he tenido trabajo y proyectos en el transcurso del tiempo

El lenguaje depende de las necesidades, a mi me llamaba mucho la atención el desarrollo de aplicaciones para Android y creación de juegos, de ahí aprendí Java, JavaScript y C#

c++ ahi te voy
:V

Todas las herramientas son útiles de acuerdo a la necesidad del usuario que las va a tomar.

Actualmente en la universidad me están enseñando C++ para conocer las bases, sin embargo, me gusta el desarrollo web y aprenderé JavaScript para ello.

Si quieren tener las bases de programación, practiquen la lógica que hay detrás de los algoritmos y lograran comprender mejor otros lenguajes.

Cuando alguien piensa en crear un lenguaje STANDARD que trate de unificar a todos, en realidad estará creando un lenguaje más.

Los 10 lenguajes de programación más utilizados en la actualidad:
JAVA
Python
C
Javascript
C++
C#
PHP
Swift
Visual Basic
Assembly Language (También llamado lenguaje ensamblador o ASM)

Fuente: https://talently.tech/blog/los-10-lenguajes-de-programacion-mas-utilizados/

Para mi Python, mi objetivo es ser data scientist

Los 5 lenguajes de programación mas utilizados en este 2023:
Python.
Java.
C.
C++.
JavaScript.

Debes tener en cuenta varias variables que te pueden ayudar a seleccionar el lenguaje de programación además puedes elegir mas de 1 ya que la unión de varios puede facilitar y hacer mejor tu flujo de trabajo.

El desarrollo de software es escribir código y solucionar problemas con ese código y software.

Variables:
• Que te ofrece cada lenguaje.
• Su mayor especialidad
• En que entornos funcionan mejor.
• Tu necesidad
• Para que lo necesitas.

Las necesidades de cada proyecto son distintas por eso el lenguaje también es diferente.

Si en la búsqueda no conoces ese lenguaje lo mas importante es saber por donde empezar para aprenderlo, si tienes unas bases solidas es mucho mejor.

💡 El desarrollo de software, más allá de la escritura de código. Es la resolución de problemas a través del software.

Creo que hay que conocer uno o dos con sus frameworks, bien.

Los lenguajes de programación son de acuerdo a la necesidad, incluso, un mismo proyecto puede tener varios lenguajes tanto en front como en back

Muy cierto a la hora de elegir un lenguaje primero analizar para que lo queremos utilizar. Algunos lenguajes son mejores en ciertos ambitos, depende de si lo quieres utilizar para web, bases de datos o machine learning.

Es un tema bastante debatible…

Gracias por la clase

Cuando tenemos un proyecto debemos identificar cual lenguaje de programación podría ayudarnos a crear el proyecto de la mejor forma.

Todos los lenguajes de programacion son importantes dependiendo el area en que lo usaras

¿Cúal es el mejor lenguaje de programación?: el que mejor resuelva tu necesidad.
Sin embargo desde un punto de vista Personal, si tuviera que comenzar de cero teniendo como base el mercado y tecnologías actuales me iría por:

Python, Javascript, C++

A partir de ahí según la línea de especialidad que se quiera, se podría tomar algún otro lenguaje en especifico sus frameworks y demas.

**¿Cómo elegir un lenguaje de programación?** **---** Elegir un lenguaje de programación adecuado depende de varios factores, incluyendo tus objetivos, experiencia previa, preferencias personales y el contexto del proyecto en el que estés trabajando. Aquí hay algunos pasos para ayudarte a elegir el lenguaje de programación correcto: 1. **Entiende tus objetivos**: ¿Qué tipo de proyecto o aplicación deseas desarrollar? ¿Cuáles son tus metas a largo plazo como programador?. 2. **Evalúa tus habilidades y experiencia previa**: Si eres nuevo en la programación, puede ser útil comenzar con un lenguaje que sea conocido por su facilidad de aprendizaje y amplia comunidad de soporte, como Python o JavaScript. 3. **Considera los requisitos del proyecto**: Cada proyecto tiene requisitos únicos en términos de rendimiento, escalabilidad, compatibilidad y otros factores técnicos. 4. **Experimenta y prueba**: No tengas miedo de experimentar con diferentes lenguajes de programación y probar proyectos pequeños en cada uno de ellos.
Genial, hora de aprender COBOL! 🎉

Super! tremenda motivación para comenzar.

Estoy interesado en aprender JavaScript para hacer cosas lindas mediante scripting en Meta Spark Studio y me interesa mucho Python por la parte de Data Science.
Obvio que el mejor lenguaje es HTML 😎😎🤣🤣

No nos embarcaremos en una búsqueda para encontrar el “mejor” lenguaje de programación, en cambio, nos concentraremos en desvelar las peculiaridades y diferencias clave que los caracterizan. Esto te ayudará a tomar decisiones informadas basadas en tus necesidades individuales.

¿Qué se busca al elegir un lenguaje de programación?
Cada lenguaje de programación se distingue por sus propias características únicas. La elección de un lenguaje dependerá en gran medida del área o caso de uso específico en el que planees trabajar, ya que algunos lenguajes pueden ser más adecuados que otros para ciertos propósitos.

Por ejemplo:

  • Si estás interesado en el desarrollo front-end, JavaScript es la elección principal.
  • Si te atrae la ciencia de datos, Python es una opción destacada.
  • Para el desarrollo de aplicaciones móviles Android, las opciones obvias son Java y Kotlin.
  • Si tienes en mente crear una aplicación móvil para iOS, Swift es tu mejor opción.

Por lo tanto, tus objetivos personales y las razones para aprender a programar desempeñan un papel crucial al seleccionar un lenguaje de programación.

¿Un solo lenguaje puede satisfacer todas las necesidades de tu proyecto?
En el mundo del desarrollo de software, a menudo se combinan diferentes herramientas para lograr productos superiores y flujos de trabajo más eficientes. Los problemas se resuelven de manera más efectiva cuando no se restringen a una única herramienta o lenguaje.

Por lo tanto, es valioso familiarizarse con lo que cada lenguaje tiene para ofrecer, entender sus especialidades distintivas y en qué entorno se desenvuelven mejor. Con este conocimiento, podrás tomar decisiones informadas sobre qué lenguajes se adaptan mejor a tus objetivos.

Existen más de 675 lenguajes de programación activos, pero en este curso nos centraremos en tres de los más populares: Python, JavaScript y PHP.

lenguaje dependiendo la necesidad del sistema a crear influye un resto, ejemplo cuando requieres extraer y trabajar con informacion de BD, o si solamente requieres crear aplicaciones web, de escritorio simples

buen aporte

Conclusión: El mejor lenguaje de programación es Visual Basic 6

  • evaluar varias variables para tomar una decision con varios lenguajes de programacion
  • necesidades de cada proyecto para algoritmo es distinta
  • fuentes de lenguajes de programacion
  • base solida de informacion
  • indentificar la necesidad que tiene cada lenguaje de programacion
  • como aprender un nuevo lenguaje de programacion

En realidad todos los lenguajes de programacion son buenos. Es cuestion de gustos. Al final depende de cada uno en que se quiere especializar. En mi caso me gusta flutter, pero me siento limitado debido a que se usarlo pero solo para celulares android y no para ios porque no tengo una mac y no se programar en mac. Ademas, no quiero esperar y depender de otra persona para tener los link apis y quiero crear mis propios links con el proposito de tenerlo listo y ejecutarlo en mis apps de prueba y solo copy paste las partes ya hechas de un grupo.

![](

Estoy emocionado!

Entender la curva de aprendizaje de un lenguaje con bases solidas ayudara a entenderlo mucho más rapido.

El decir el mejor lenguaje de programación es como decir una ecuación para resolver todos los problemas. No se puede dar una respuesta tan sencila, porque depende de muchos factores.

No se puede decir cual es el mejor lenguaje, porque depende de muchos factores, como entender que es lo que quieres hacer o para que lo vas a utilizar.

Por ejempo si quieres hacer IoT (Internet de las cosas) debes aprender Lenguaje C
Mientras si quieres hacer IA (inteligencia artificial) puedes empezar con Python.
Para hacer desarrollo web tambien puede usar Python, pero generalment eesta enfocado en el backend, por lo que otra alternativa es PHP.

Por eso me gusta Platzi porque esta bien enrutado.
A diferencia de la univerdad, donde me intenraron enseñar de todo un poco.

Con bases solidas en logica, algoritmo y estructura de datos, luego aprendemos la sintaxis del lenguaje y comenzamos a programar para obtener resultados deseados que nos permita resolver nuestro problema especifico.

Hola, también creo que es muy importante para mantenerse vigente y para elegir que aprender es saber qué es lo que más requiere el mercado en estos momentos en se puede ver gráficamente los lenguajes que están más solicitados.

Para elegir el lenguaje de programación sobre el cual vamos a trabajar, es necesario primero identificar nuestras necesidades, lo que implica entender el problema que queremos solucionar, y la posible solución que hemos encontrado, en base a ello, debemos buscar el lenguaje que sea más práctico o efectivo y nos permita implementar dicha solución de la manera más óptima.... Fácil escribirlo, vamos a ver qué tan fácil es hacerlo :)

El desarrollo de software, mas alla de la escritura de codigo, es la resolucion de problemas a traves de software que no siempre esta construido por una unica herramienta o leguaje. Es por eso que es importante conocer que nos ofrece cada uno de los lenguajes existentes, cual es su mayor especialidad y en que entornos pueden funcionar mejor.

Será mucho soñar aprenderlos todos… se podría ir complementando uno con otro?

Mejor lenguaje de programación:

Los lenguajes de programación se deben tener en cuenta como herramientas, y por ejemplo, si quieres desarrollar software para la web es ideal JavaScript, pero si quieres desarrollar videojuego es ideal C++. entonces es mejor definir que herramienta necesito, y no descartar los otros lenguajes que pueden servir como otras herramientas

Tienes que tener en cuenta que aprender un lenguage de programcion nuevo tinen una curva de aprendizaje pero eso no es motivo para que te asustes todo lo contrario esto motivo para que entiendas cuales son las fuentes que nesecitas para consultar para aprenderlo de la mejor forma y por supuesto siempre teniendo en cuenta que las bases solidas son lo que te van a permitir que ese aprendizaje sea muy concreto que se pueda construir de una mejor forma que puedas crecer mas rapido y por supuesto de forma efectiva.
Caundo te preguntes cual es mejor lenguaje de programacion?
Prmero dentifica cual es la nesecidad y para que lo nesecitas sobre eso empezaras esa busqueda no te asustes si en la busqueda encuentras que no conoces ese lenguaje lo mas importante es que sepas por donde empezar pra aprender.

  • Debes evaluar varias variables que te pueden ayudar tomar esa desicion y aun asi no es necesario que tomes una desicion con un unico lenguage hay muchas herramientas que se pueden unir y que esta union te va permitir crear muchas mejores sistemas, mejores flujos de trabajo y que sobre todo van ha cubrir la necesidad que estas resolviendo.

  • Recuerda que el desarrollo Softwar mas alla de la escritura de codigo es la resolucion de problemas atraves de la softwar este softwar no siempre construido con una unica herramienta unico lenguage es por eso que es importante que conoscas que te ofrece cada uno de esos lenguages a tu disposion cual es su mayor especialidad en que entornos pueden funcionar mejor para la nesecidad que tienes.

Quiero ser analista de datps y blockchain developer, asi que aprendere phyton y solidity (uno por uno), hasta tener un conocimiento profundo de estos mismos.

Imprimir hola mundo en diferentes lenguajes //Java public class HolaMundo{ public static void main(String [] args) {systems.out.print (“Hola Mundo”) } //C++ #include <iostream> int main(){ std: :cout<<“Hola Mundo”; return 0; //Python print(“Hola mundo”)

Es difícil determinar cuál es “el mejor” lenguaje de programación, ya que esto depende de muchos factores y puede variar según las necesidades y preferencias de cada persona. Algunos lenguajes de programación son más adecuados para ciertas tareas que otros, y algunos son más populares en ciertos campos o industrias.

Es importante tener en cuenta que no existe un lenguaje de programación que sea mejor que todos los demás en todas las situaciones. Cada lenguaje tiene sus propias fortalezas y debilidades, y es importante elegir el lenguaje adecuado para cada proyecto en función de las necesidades del mismo.

Algunos lenguajes de programación populares incluyen C, C++, Java, Python, C# y JavaScript. Estos lenguajes son utilizados ampliamente en diferentes campos y tienen una amplia base de usuarios y recursos disponibles. Sin embargo, hay muchos otros lenguajes de programación disponibles, y la elección del mejor lenguaje para un proyecto particular depende de las necesidades y objetivos del mismo.

Para seguridad informatica los mejores y el combo a mi perspectiva el mejor es python y bash shell scripting aprendi esos 2 y fua… se puede hacer un monton de cosas

Me voy con Python.

_Vamos a aprender como aprender un lenguaje de programación sin que te asustes y entiendas cuales son tus fortalezas. _

Apuntes 🌌


Tipos de lenguajes, existen una gran variedad de lenguajes formales de programación para diversa cantidad de propósitos, conocer las necesidades del proyecto que deseas llevar a cabo te ayudara a saber cual lenguaje o lenguajes seran necesarios para el desarrollo del mismo

Importante identificar nuestros objetivos!!

Yo quiero aprender javascript por el dinamismo que se le puede dar al frontend ya sea con algún framework o no, y me centrare mas en el backend porque me interesa mas la funcionalidad o la lógica a un nivel mas profundo y aun no me decido si usar python o C#, python esta teniendo mucho auge con eso de machine learning, IA, blockchain, crypto y demas pero C# es muy requerido por las empresas así que tendré tiempo para ir evaluando por cual me voy.

Lo mas importante independientemente de la herramienta es adquirir el entendimiento lógico para resolver problemas con código

Estoy de acuerdo que para empezar aprender un nuevo lenguaje se debe partir de que necesesidad se tiene, pero viendo el video de Oscar Barajas el cual esta en recursos del curso, seria ideal hacer ese analisis de los que te puede gustar o en lo que quieres trabajar…

Vine a programación por la tecnología blockchain, realmente fue algo que me absorbió.

El lenguaje a usar va depender mucho del objetivo de tu trabajo o proyecto, si quieres trabajar más la parte del Frontend puedes aprender primero JavaScript y luego profundizar en frameworks como React, Vue o Nextjs. Si quieres trabajar la parte del Backend o cuestiones de Data o Machine Learning puedes usar Python por ejemplo. Si te gusta el desarrollo de aplicaciones móviles puedes intentar aprender Kotlin para Android o Swift para IOS, todo dependerá de cómo y dónde te quieras enfocar.

Los distintos lenguajes de programación sirven para comunicarnos con la computadora de distintas maneras, DEPENDIENDO de que cosa queramos solucionar y hacer.

El mejor lenguaje de programación no existe, existe el lenguaje que mas se adapte a tus necesidades y requerimientos a realizar: la resolución de un problema en especifico.

¿Cuál es el mejor lenguaje de programación? Similitudes y diferencias

identifica la necesidad y para que necesitas e iniciar la busqueda