Arquitectura de Software

1

Arquitectura en Android

2

Patrón de diseño vs. Arquitectura de Diseño

3

¿Qué es la Arquitectura de Diseño?

4

SOLID: Single Responsability y Open/Closed Principles

5

SOLID: Liskov substitution, Interface segregation y Dependency Inversion principle

6

Evolución de la Arquitectura en Android

Arquitectura Model View Controller (MVC)

7

¿Qué es la aquitectura Model View Controller (MVC)?

8

MVC en un Proyecto Android: Analizando el código en capas

9

MVC en un Proyecto Android: Llevando el código a sus responsabilidades

Arquitectura Model View Presenter (MVP)

10

¿Qué es la aquitectura Model View Presenter (MVP)?

11

¿Qué es Clean Architecture?

12

Composición en Clases

13

Model View Presenter explicado

14

Capa Model

15

MVP en un Proyecto Android: Presenters y Views

16

MVP en un Proyecto Android: Model

17

Ubicando el código en MVP

Arquitectura Model View ViewModel (MVVM)

18

¿Qué es la arquitectura Model View ViewModel (MVVM)?

19

¿Cómo funciona MVVM Data Binding?

20

MVVM Data Binding estructurando nuestra aplicación y migrando a AndriodX

21

MVVM DataBinding creando un ViewModel

22

Patron Observer en MVVM

23

MVVM Data Binding: integrando ViewModel a View

24

MVVM Data Binding: RecyclerView Adapter

25

MVVM Data Binding: RecyclerView CardView

Android JetPack Arquitectura

26

¿Qué es Android JetPack Arquitectura?

27

¿Cómo funciona la arquitectura de componentes?

28

Arquitectura Componentes Lifecycle ViewModel

29

Arquitectura Componentes Lifecycle Observe

Fin del curso

30

Conclusiones

Curso de Arquitectura de Android

Curso de Arquitectura de Android

Anahí Salgado Díaz de la Vega

Anahí Salgado Díaz de la Vega

Patrón de diseño vs. Arquitectura de Diseño

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Recursos
Transcripción

Ya sabemos que una arquitectura nos va a ayudar a que nuestras aplicaciones estén mejor diseñadas y tengan mejor experiencia de usuario. La arquitectura en general no solo podemos usarla en una aplicación móvil sino que deberíamos aplicarla a cualquier proyecto de software.

Patrón de Diseño: Un patrón es un modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual. Los patrones de diseño son una solución a problemas comunes de código reutilizable.

  • Organiza un componente o elemento de la aplicación

Algunos Patrones de diseño conocidos:

  • Singleton
  • Adapter
  • Builder
  • Factory

Arquitectura de Diseño: La arquitectura es el arte y técnica de diseñar, proyectar y construir. Una Arquitectura de Diseño proporciona la estructura, funcionamiento e interacción entre las partes del software.

Algunas Arquitecturas conocidas

  • MVC: Model-View-Controller
  • MVP: Model-View-Presenter
  • MVVM: Model-View-ViewModel

Aportes 28

Preguntas 2

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Patrón de diseño; es una solución a un problema común de código que es reutilizable. (Totalmente independientes) (Organiza un componente o elemento de la aplicación)
Singleton
Adapter
Builder
Factory
.
Arquitectura de diseño; proporciona la estructura, funcionamiento e interacción entre las partes del software. (Organiza toda la estructura de la aplicación).
MVC (Model - View - Controller)
MVP (Model - View - Presentor)
MVVM (Model - View - ViewModel)

por eso me gustan mas los cursos online por que los profesores se descatan por transmitir energia y hacerlo cada vez mejor y transmiten ganas seguir estudiando ❤️ gracias ana

Patrón de diseño
Es una solución a un problema común de código que es reutilizable.
Organiza un componente o elemento de la aplicación.

_Patrones de diseño_
	- Singleton
	- Adapter
	- Builder
	- Factory

Arquitectura de diseño
Proporciona la estructura, funcionamiento e interacción entre las partes del software.
Organización a toda la estructura de la aplicación.

_Arquitecturas de diseño_
	- MVC (Model View Controller)
	- MVP (Model View Presenter)
	- MVVM (Model View ViewModel)

Me ha encantado la expresión: “No comas ansias” . Qué hermoso es el lenguaje. Usamos el mismo y es, tan , tan distinto a su vez.

Abrazo

Mon

Explicas super bien

Super Resumen
Arquitectura de Diseño: Organización a toda la estructura de la aplicación.
Patrón de Diseño: Organiza un componente o un elemento de la aplicación, resuelve un problema en especifico.

Me gusta la forma en que explica el tema , es muy entendible.

**- Patron de diseño: ** Mismo problema misma solución, independiente del entorno de desarrollo.

**- Arquitectura de diseño: ** Organización de una aplicación, entiéndase por cómo se comunicaran todos los módulos con la primicia de que cada uno es independiente.

Muy interesante, este curso es justo lo que necesitaba antes de empezar a programar mi app

RESUMEN:

  • ARQUITECTURA DE DISEÑO: Proporciona la estructura, funcionamiento e
    interacción entre las partes del software.

  • PATRÓN DE DISEÑO: Es una solución a un problema común de código que es reutilizable.

Patrón de diseño

“Modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual”.

El patrón de diseño es una solución a un problema común de código que es reutilizable.

El patrón de diseño solo organiza un componente o elemento de la aplicación.

Patrones de diseño:

  • Singleton
  • Adapter
  • Builder
  • Factory

Arquitectura de diseño

“Arte y técnica de diseñar, proyectar y construir”.

La arquitectura proporciona la estructura, funcionamiento e interacción entre las partes del software.

La arquitectura de diseño será la organización a toda la estructura de la aplicación.

Arquitecturas de diseño:

  • MVC → Model-View-Controller
  • MVPModel-View-Presenter
  • MVVMModel-View-ViewModel

Me encanta las clases de la profe Anahi trasmite mucha energia sobre el tema 😃

Woow me encantan este tipo de cursos en platzi, ya que no había comprendido del todo que era “patrones de diseño” y “arquitectura”, ya que en mi universidad nunca explicaron eso y a pesar de estar en el último semestre nunca tocamos el tema como tal y el ver lo importante que es me ayuda reforzar muchos temas que antes no eran claros del todo y que empleándolos me pueden ayudan demasiado a mi carrera como desarrollador.

Que contrastes tan bonitos de colores en el video, el fondo, la mesa y ademas el cabello de Anahí

Excelente información, continuemos.

super!! genial, estos detalles son tan importantes que cuando estas desarrollando se te hace mas facil, y no hay nada mas gratificante que saber que has echo un buen trabajo y sentirte orgulloso de el

esta genial el curso y necesito aplicar una arquitectura en una aplicación móvil

Qué bien que se puede distinguir entre Patrón y Arquitectura de Diseño

Estuve en una academia que me enseñó a desarrollar apps en android, pero nunca sobre arquitectura!!!

Muy interesante, definitivamente, es un curso que deberia de tomar todo desarrollador antes de tirar código.

Con este curso podremos unir el front end y back end de nuestra aplicación?

muy interesante solo conocia e lMVC: Model-View-Controller
cual sera mejor?

La Arquitectura de Diseño proporciona la estructura, funcionamiento e interacción entre los componentes del software. Mientras el patrón de diseño lo hace solo en alguno de estos componentes.

Supeeeer!!

Súper emocionado de iniciar este curso, tengo conocimiento previo de la mayoría de los temas, pero reforzar y aprender algo mas nunca viene mal para seguir creciendo personalmente en esto del desarrollo android que constantemente se actualiza con cosas mejores.

Mala profesora no es, pero como buena deja que desear. Aquí se empiezan a ver errores muy lamentables. Se mezclan conceptos. No es lo mismo Arquitectura que Patrón de Arquitectura (o de presentación) que Patrón de diseño… Muy mal…

MVVM y las demás son patrones de presentación (o patrones de arquitectura) pero no son Arquitecturas. Jamás lo han sido y jamás lo serán. Busquen libros universitarios al respecto.

Las arquitecturas, al menos en Android, son las llamadas de Capas de Cebolla, las de Ports and Adapters o Hexagonal y la más usada actualmente, la Clean Layout Architecture…

Mezclar estos conceptos tan malamente espero que no provoquen problemáticas a los futuros programadores en Android… O a la hora de tomar el examen de este curso…

DE HECHO, chequen (como dicen uds) los cursos que hay para ser ‘ARQUITECTO’ de software… En todos los cursos se explican LAS DIFERENCIAS, mal aprendidas por muchos/as.

Mirar en Wikipedia las Arquitecturas más comunes… y dentro programación por capas… Increïble que se expliquen tan mal estos conceptos en el video…

https://es.wikipedia.org/wiki/Programación_por_capas

Como pueden ver, la arquitectura está en una capa más interna y el diseño en una más externa

Aquí un buen artículo