No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Hacer una investigación de palabras clave sin investigar

6/28
Recursos

El proceso de investigación de palabras claves con la metodología normal puede demorar entre 30 minutos a 2 horas. Sin embargo, existen algunas herramientas alternativas como Semrush, Ubersuggest o Ahrefs que permiten resultados más rápidos.

Estas herramientas abrevian significativamente ese proceso que tarda unos 5 minutos como máximo, ya que nos ayuda a encontrar los términos de búsqueda de una investigación, pero sin hacer todo el proceso investigativo de exportar las palabras, filtrarlas y todo un proceso mucho más complejo.

Es importante advertir que todas estas herramientas son pagas, pero Semrush y Ahrefs son más costosas que Ubersuggest, además de que esta última ofrece un periodo de prueba gratis de siete días.

¿Qué es Ubersuggest?

Ubersuggest es una extensión de Chrome muy poderosa para SEO que suministra información sobre el volumen de búsqueda mensual de una palabra clave, además de datos de CPC (Costo por Clic) y de competidores en una sola consulta, a la cual puedes tener acceso a través del enlace: https://neilpatel.com/ubersuggest

Una vez que hayas ingresado, escribe en su buscador las palabras claves que deseas comprobar y el país donde deseas verificar su comportamiento; por ejemplo, comida de gatos y en país seleccionas México. Al procesar las palabras ingresadas arroja el siguiente resultado:

Keyword Overview en Ubersuggest

Se observa que el resumen de las palabras claves o Keyword Overview, arroja un resultado de 2.400 búsquedas promedio.

Adicionalmente, esta herramienta nos muestra información sobre el top de ideas de palabras claves relacionadas con nuestra investigación, así como las páginas web que están posicionadas en los primeros lugares en función a esas búsquedas, tal como se muestra a continuación.

Palabras Claves

Por otro lado, si colocas en el campo de búsqueda una URL, muestra la visión general del dominio introducido.

Visión general de dominio

Aquí se evidencia que este sitio web tiene posicionadas más de 40.000 palabras claves en Google y recibe un promedio de 129.458 visitas por mes. Es importante destacar que esos datos son aproximados, ya que ninguna herramienta tiene los datos exactos.

Ubersuggest muestra mucha información adicional muy útil para determinar las palabras claves relacionadas con un tópico específico, así como las top pages y cuáles son las palabras que generan mayor volumen de tráfico para cada uno de esos sitios web.

Sin embargo, la versión de prueba gratis es bastante limitada, motivo por el cual, si deseas mejores resultados, más opciones y con mayores niveles de eficiencia, entonces debes usar su versión Pro.

Este es un procedimiento sencillo para conocer nuestros términos de búsqueda objetivo, sin necesidad de desarrollar técnicas complejas de SEO.

Es un mecanismo que ayuda a la construcción de estrategias para lograr óptimos niveles de posicionamiento y, además, conocer cuál es el contenido editorial que se debe crear con el fin de orientar las tácticas de marketing.

Contribución creada por Avilio Muñoz Vilchez

Aportes 30

Preguntas 11

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Excelentes recomendaciones, muy prácticas y sencillas.

Les comparto por acá otras herramientas para Keywords Research que son bastante útiles y con funciones gratuitas:

Answer de public - https://answerthepublic.com/
Keyword - https://www.keyword.io/
Kwfinder - https://kwfinder.com/es/

No gastes DINERO en Plataformas de pago:
Después de Investigar Horas y un par de Años de Experiencia, te das cuenta de que existen Herramientas brutalmente POTENTES que te entregan un montón de información, no solo de SEO, sino también de SEM, a parte de ayudarte a Investigar las técnicas y el estado del posicionamiento de tu Competencia, entre otras funcionalidades.
Acá voy a Mencionar las mejores Herramientas de Pago:
https://es.semrush.com/
https://ahrefs.com/es
https://moz.com/
https://neilpatel.com/es/ubersuggest/

Estas en su mayoría tienen el mismo precio: $99 Usd/mes, con Excepción de Ubersuggest que cuesta 15 Dólares al mes, pero debes pagarlo anual.

Si quieres hacer una Búsqueda de Palabras Potente, efectiva y GRATUITA, lo que te recomiendo utilizar es el Google Keyword Planner, que es la propia Herramienta de Google para búsqueda de palabras claves, principalmente para tus Campañas, Por eso accedes a ella configurado una cuenta de Google Ads.
Si mezclas esto con Herramientas como lo son Google Trends, Google Search Console, y las herramientas Gratuitas de las Webs de pago Mencionadas Antes, podrás Lograr una Investigación de palabras claves POTENTE sin necesidad de gastar Dinero en plataformas de Pago.

Por lo poco que sé. Ahrefs es mejor para Backlinks y auditoría, SEMRush es mejor para investigación de palabras claves, pero ambas son muy similares y probablemente Ahrefs sea el mejor de ambos.

Tengo una biblioteca llena de libros de magia y este "truco" los supera a todos.

¡GRACIAS!

Puedo hacer lo mismo con Google Trends o Ads?

Qué pasa si una KW con alto volumen, es una KW mal escrita? i.e. “Machu Pichu”, en vez de “Machu Picchu”.

Convendría camuflar su uso de alguna manera en el sitio? O simplemente se obvia?

Semrush actualmente tiene una versión gratuita

Existe un metodo, y es sacar la cuenta de ubersugest de 7 dias trial, poner tu tarjeta, luego ir a cancelarla, y en ese momento te saldra un aviso que dice que si quieres, ellos te dan una suscripción de por vida que cuesta 40 usd, es un solo pago.

  • Ya saben, entran a ubbersugerst,

  • crean una cuenta

  • ponen prueba de 7 dias con su tarjeta

  • cancelan la suscripcion

  • esperan el mensaje de oferta por 40 usd vitalicio

asi tienen cuenta pagando menos, y solo una vez.

Al parecer si eres el dueño del sitio web puedes tener la herramienta de ahref a costo cero, no estoy seguro, porque ahora no soy dueño de ningún sitio web, pero pueden verificarlo acá: https://ahrefs.com/start-trial?awt_signup=true

En unos días comprare un sitio, ya los actualizo si es verídico .

Con el Planificador de Palabras Clave de Google, podemos obtener un resultado similar. Y lo mejor, es gratuito.

Alejandro puedes recomendar otra herramienta que la sustituya, hoy 11 de sept 2023 no deja trabajar, pide pago después de tres búsquedas

Hola a todos! Actualmente tengo una tienda en la plataforma de Etsy y hay varias herramientas que puedo usar para SEO. La que yo uso se llama eRank. Me imagino que es para usarse tanto fuera como dentro de la plataforma de Etsy. Tiene version gratuita y la version Pro sólo pagas $9.99/ mes. Me parece que esta muy completa.

Actualmente en mi web hice el ejercicio de como tengo posicionado el contenido, siendo este resultado, realmente el SEO vengo haciéndolo hace un buen tiempo y este tipo de herramientas ayudan a mejorar un montón

Una consulta. ¿En esta metodología estamos asumiendo que los sitios mejor posicionados han hecho un correcto keyword research que les permite conectar con el público correcto y hallar TODOS los keywords que le dan mejor experiencia a su público? PD: soy nuevo en esto. SLDS. Buen curso hasta el momento.

Creo que Google Ads también podría apoyar mucho en la búsqueda de palabras clave, al menos para este proceso…

![](https://static.platzi.com/media/user_upload/Captura%20de%20Pantalla%202023-10-30%20a%20la%28s%29%208.37.26%20p.%C2%A0m.-e04bf586-5fad-4381-94f4-a35c0f5db06a.jpg)

Es necesario incluir en las palabras clave el País para el posicionamiento? Pese a que uso la herramienta, me arroja muchos sitios de otros lugares y eso me confunde. Alguien me puede ayudar a aclarar esta dudas por favor 😅

ubersuggest es barato y vale 13 dolares al mes, mas barato que semrush que cuesta 99 dolares al mes

Hay 3 herramientas que me encantan para hacer el keyword research que son:

  1. Ubbersugest
  2. Semrush
  3. Ahrefs

Gracias, realmente es muy fácil!

Increíble, vengo del curso de introducción al SEO y ahora al ver este capítulo, encuentro que Alejandro resume 4 pasos a una sola herramienta. Buenísimo.

Lo que voy a hacer es pagar los $7 por 7 días en AHRef y dedicarme con algo establecido a hacer mi investigación y luego de eso a realizar contenido para el blog

Si no pueden pagar por las herramientas como ahrefs o semrush tienen 2 opciones:

  1. Usar su formato gratuito o los 7 días que te dan, ejemplo semrush te da 7 días gratis, te inscribes y disfrutas de los 7 días y en el día 6 retiras tu tarjeta y eliminas la cuenta para que no se cobren luego y llegaste a usar semrush por 7 días. También usar ahrefs pero pagan 7 dólares los 7 primero días que es también buena opción.

2 O usan conjuntas seo, conozco varias y te permiten tener estas herramientas y muchos más por solo 10 dólares mensuales. Pero sería cuestión que investiguen cual se adapta mejor a sus necesidades.

q le está pasando a los servidores de platzi, a ratos de pereza ya se para se para y se para q m*#$&_

Ahref es muy buena herramienta, yo la use por 3 meces, una herramienta muy potente pero costosa y algunas cosas que no me gusto es que tiene limitaciones y si quieres obtener mas datos para tu keyboard research tienes que pagar aun mas de los 99 dlls.

Existe alguna herramienta gratuita que cumpla exactamente la misma función?

La herramienta de Ubersuggest está muy interesante y a un costo asequible.