¿Por qué aprender Programación Orientada a Objetos?

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Recursos
  • Vas a programar más rápido. Tener un análisis previo de lo que estás realizando te ayudará a generar código mucho más veloz

  • Dejas de ser Programador Jr. Podrás responder preguntas como ¿Qué es encapsulamiento?, ¿Qué es Abstracción?, ¿Qué es Herencia?, ¿Qué es Polimorfismo? en futuras entrevistas de trabajo

  • Dejar de Copiar y Pegar Código.

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La programación orientada a objetos tiene cuatro características principales:
Encapsulamiento. Quiere decir que oculta datos mediante código.
Abstracción. Es como se pueden representar los objetos en modo de código.
Herencia. Es donde una clase nueva se crea a partir de una clase existente.
Polimorfismo. Se refiere a la propiedad por la que es posible enviar mensajes sintácticamente iguales a objetos de tipos distintos.
En este curso, los pasos a seguir será.
Analisis
Plasmar
Programar
La mayoría solo aprende a hacer esto en un lenguajes de programación,aquí se tiene una variabilidad. ❤️

Freddy me dió el valor de unirme a Platzi, pero Anncode me hizo quedarme ♥

Estoy iniciando el curso y esta genial, estaría bien un cursos sobre patrones de arquitectura o diseño, no estoy seguro cual es la mejor forma de decirlo donde expliquen
Patrón MVC (Este es el común, pero quizá algunos no lo conocen bien)
Patrón Front controller,
Patrón Singleton,
Patrón Factory,
Patrón Obeserver, etc.
si estoy mal en alguno corriganme , saludos y excelente curso.

¿Por qué aprender Programación Orientada a Objetos?

1.Programaré más rápido: Mejoro mi capacidad de análisis, pienso bien lo que voy a hacer antes de entrar al código.
2.Dejo de ser programador Jr: Dominaré conceptos como Encapsulamiento, abstracción, herencia y polimorfismo. Los cuales son claves para llamar la atención de un reclutadores ya que me hace ver como un programador Sr
3. Dejo de copiar y pegar código: Ya puedo tomar control sobre mi aplicación, no terminará siendo un Frankenstein, un producto que no sabe donde empieza ni donde termina.

Finalmente tendré la capacidad de:

- Análizar: Observar, entender y leer muy bien el problema. Empezaré a pensar de forma distinta.
-Plasmar: Diseñaré y crearé los diagramas, después de haber realizado el respectivo análisis.
-Programar: Programaré nuestro diagrama con cualquier lenguaje que soporte POO.

✨ Tener conocimientos sobre la Programación Orientada a Objetos es indispensable para la elaboración de una aplicación.

Yo estaba tomando la primera clase de js y me dije no tengo muy claro el concepto de programación orientada a objetos.
Y recordé por allá como que vi un curso de poo lo tomaré y luego vendré a este curso para tener todo mas claro .
Excelente animo ¡Saludos!

soy principiante espero puedan ayudarme

Otro curso con la miss Anahí(Merida) que genial 😄

Este curso va genial para un programador, sea novato o senior

Muy buena profesora, domina el tema, y tiene los conceptos frescos y renovados. Al igual que el estimado profesor Leónidas Esteban, se ve la pasión y el disfrute por lo que hacen. 😃

Encapsulamiento, absracción, herencia y polimorfismo. Terminos importantes de saber.

otro curso con Anahí, que bueno ella enseña muy bien

Muerte a frankenstein!!

Buenas gente! Este curso lo estoy llevando por que llevo POO en este semestre Enero - Junio 2022 y espero que me sirva demasiado para no andar tan menso en las clases y aprobar la materia jeje, DESENME SUERTE…
ME VERAN COMENTANDO EN TODAS LAS CLASES

Ctrl + C +Ctrl+V

¿Java o Ruby?, leí recientemente que Ruby es el mejor lenguaje de programación para aprender POO en comparación a Java (como se creía), ¿qué dicen?

Características de la Programación Orientada a Objetos:
Abstracción
Encapsulamiento
Modularidad
Principio de ocultación
Polimorfismo
Herencia

Este curso es facilito de pasar aun asi recomiendo ponerle mucha atencion a cada clase, verla una y otra vez, repasar harto porque lo que aqui se esneña sera aplicable a cualquier otro lenguaje de programacion que quieran aprender. Mejoraran mucho como programadores. A practciar!

Acabo de terminar el curso de programacion estructurada como recomienda aca antes de tomar esto. asi que vamos con toooodoooo

Programación Orientada a Objetos

Excelente, vamos a dejar de ser Junior ❤️
Espero mucho de este curso :'3

**¿Por qué aprender programación orientada a objetos?
**
En la programación orientada a objetos siempre empezamos analizando problemas, modelando los problemas y por último programando las soluciones.

Programar mucho más rápido ya que tendras un análisis previo.

Dejarás de ser un novato, ya que en un trabajó ocupas bases sólidas de P.O.O.

Dejarás de copiar y pegar código. Tendrás más control del código.

Qué haremos en el curso?

Analizar el problema
-Observar
-Entendimiento
-Lectura

Plasmar análisis
-Diagramas

Programar diagramas
-Lenguajes de programación

¿Por qué aprender Programación Orientada a Objetos?

  • Porque permite programar más rápido, esto se debe a que se hace un análisis previo de lo que se esta realizando.
  • Al saber analizar problemas y entender la programación orientada a objetos se puede avanzar y dejar de ser un programador Junior. Esto se debe a que varias de las preguntas más frecuentes de los reclutadores son ¿Qué es encapsulamiento, abstracción, herencia, polimorfismo?
  • Saber POO permite dejar ala mala práctica de copiar y pegar código y tomar el control del proyecto y el código.

En el curso de abordan 3 aspectos fundamentales:

  • Analizar:
    • Observación
    • Entendimiento
    • Lectura: “leer” muy bien la situación del problema
  • Plasmar:
    • Diagramas: plasmar el análisis de una forma gráfica
  • Programar:
    • Desarrollar lo que se acaba de diagramar usando algún lenguaje de programación.

A ser mejor programador se ha dicho en nombre de Dios

Tomarse un tiempo para analizar antes de resolver código
changos me pasa mucho eso, luego luego voy al código

Comenzamos con este curso 😄 .

¿Por qué aprender POO?

  • Programar más rápido⚡: Al tomar el tiempo para analizar lo que realizaras, permite fluidez en el desarrollo.
  • Dejar de ser un JR👶🏼: Los pilares de la POO son bases importantes en nuestro desarrollo, y a los reclutadores les gusta utilizar dichos pilares para hacer preguntas en las entrevistas.
  • Dejar de copiar y pegar código❌: Entender el porqué de las cosas te elevará a un nivel profesional, apoyarte en internet está bien(documentación, apoyo,tutoriales) , copiar y pegar código NO lo está.

vengo de ver programacion basica y introduccion a php, y este tema es super importante para mi… gracias platzi por facilitarnos el nunca parar de aprender…

Excelente intro. Motivacion al 100%.

Me encantó esta introducción! ganas de aprender al 100%

Ya conozco algo de POO, en java…A reforzar y aprender mas!

Estoy emocionado de ver este curso.

Muy ansioso de empezar este curso que parece muy prometedor. ¡La POO es esencial!!

Le echare todas las ganas para poder entender este curso, ya me habían enseñado pero nunca llegue a comprender

Encapsulamiento: significa reunir todos los elementos que pueden considerarse pertenecientes a una misma entidad, al mismo nivel de abstracción. Esto permite aumentar la cohesión de los componentes del sistema. Algunos autores confunden este concepto con el principio de ocultación, principalmente porque se suelen emplear conjuntamente.
**++Modularidad: ++**se denomina modularidad a la propiedad que permite subdividir una aplicación en partes más pequeñas (llamadas módulos), cada una de las cuales debe ser tan independiente como sea posible de la aplicación en sí y de las restantes partes. Estos módulos se pueden compilar por separado, pero tienen conexiones con otros módulos. Al igual que la encapsulación, los lenguajes soportan la modularidad de diversas formas.
Principio de ocultación: cada objeto está aislado del exterior, es un módulo natural, y cada tipo de objeto expone una interfaz a otros objetos que especifica cómo pueden interactuar con los objetos de la clase. El aislamiento protege a las propiedades de un objeto contra su modificación por quien no tenga derecho a acceder a ellas; solamente los propios métodos internos del objeto pueden acceder a su estado. Esto asegura que otros objetos no puedan cambiar el estado interno de un objeto de manera inesperada, eliminando efectos secundarios e interacciones inesperadas. Algunos lenguajes relajan esto, permitiendo un acceso directo a los datos internos del objeto de una manera controlada y limitando el grado de abstracción. La aplicación entera se reduce a un agregado o rompecabezas de objetos.
Polimorfismo: comportamientos diferentes, asociados a objetos distintos, pueden compartir el mismo nombre; al llamarlos por ese nombre se utilizará el comportamiento correspondiente al objeto que se esté usando. O, dicho de otro modo, las referencias y las colecciones de objetos pueden contener objetos de diferentes tipos, y la invocación de un comportamiento en una referencia producirá el comportamiento correcto para el tipo real del objeto referenciado. Cuando esto ocurre en “tiempo de ejecución”, esta última característica se llama asignación tardía o asignación dinámica. Algunos lenguajes proporcionan medios más estáticos (en “tiempo de compilación”) de polimorfismo, tales como las plantillas y la sobrecarga de operadores de C++.

Les comparto este repositorio que sirve de guía para el examen final, pues contiene las preguntas que se encuentran en el examen, la justificación y el video del curso donde se habla sobre eso. Espero y les sea de utilidad 😄.
Platzi-Test

¿Qué es la programación orientada a objetos? POO

La programación Orientada a objetos se define como un paradigma de la programación, una manera de programar específica, donde se organiza el código en unidades denominadas clases, de las cuales se crean objetos que se relacionan entre sí para conseguir los objetivos de las aplicaciones.

La programación Orientada a objetos (POO) es una forma especial de programar, más cercana a como expresaríamos las cosas en la vida real que otros tipos de programación.

Al programar orientado a objetos tenemos que aprender a pensar cómo resolver los problemas de una manera distinta a como se realizaba anteriormente, en la programación estructurada. Ahora tendremos que escribir nuestros programas en términos de clases, objetos, propiedades, métodos y otras cosas que veremos rápidamente para aclarar conceptos y dar una pequeña base que permita soltarnos un poco con los conceptos de este tipo de programación.

Anahí: Dejarás de ser Junior
Me: ¡A seguir con el curso!

Programación Orientada a Objetos: POO

La programación orientada a objetos tiene cuatro características principales:

  • Encapsulamiento: Quiere decir que oculta datos mediante código.
  • Abstracción: Es como se pueden representar los objetos en modo de código.
  • Herencia: Es donde una clase nueva se crea a partir de una clase existente.
  • Polimorfismo: Se refiere a la propiedad por la que es posible enviar mensajes sintácticamente iguales a objetos de tipos distintos.

Mucha suerte y éxito a todos los que inician en este mundo de la programación. Ya he trabajado con algunos proyectos de la mano con Java, pero quiero reforzar mis conocimientos y mis conceptos técnicos que de verdad son realmente importantes a la hora de no sólo buscar empleo, sino para encontrar personas preparadas que conozcan este ámbito y trabajar con ellos.

Análisis:

  • Observación
  • Entendimiento
  • Lectura

Plasmar:

  • Diagrama

Programar:

  • Lenguajes de programación

Siempre aprendan primero los conceptos y luego solo tendrán que aplicarlos en cualquier lenguaje!

Wooooow…

Es el primer curso que estoy tomando en platzi con Ann Code. Excelente profesora

Vamos a darle

Me gusta mucho su voz y entonación, es agradable y me mantiene atento.

Me gustaría ver la fecha en que Platzi lanzó cada curso. No la encuentro.

Eso es lo que me gusta de Platzi, la versatilidad en los diferentes lenguajes de programación!, gracias!

No mas programador Junior! hehehe

¿Por que es importante aprender programación orientada a objetos?

  • Nos permite programar mas rápido (tener un análisis previo de lo que estas realizando te va ayudar a que generes código mucho mas rápido)
  • Oportunidad de trabajo y mejorar para dejar de ser un programar junior, comúnmente los reclutadores hacen las siguientes preguntas:
    ¿Que es encapsulamiento?
    ¿Que es abstracción?
    ¿Que es la herencia?
    ¿Que es el polimorfismo?
    Tomar el curso nos ayudara a responder a estas preguntas.
  • Dejar de copiar y pegar código (entender lo que estamos haciendo, tomar el control de nuestro código, ser un programador de talla profesional.)

!gracias ! anncode eres la mejor

Pues a Darle

Muy interesante

Empecemossss.

RESUMEN:

Terminología clave en entrevistas de trabajo.

Encapsulamiento
Abstracción
Herencia
Polimorfismo

La estructura de este curso será con miras de aprender a :

1. Analizar Código
Observación
Entender
Lectura
2. Plasmar.
Diagramar ideas
3. Programar.
Lenguajes de programación. (En diferentes lenguajes de programación)

En general, saber programar orientado a objetos me permitirá programar mejor, más eficiente y ser asertivo con el código que escribo.

Aunque apenas estoy comenzando a programar, me alegra saber que mi comienzo se está dando con buenas prácticas y costumbres para simplificar el código y hacerle más legible.

Se ve interesante el curso.

Excelente! Anahi en menos de 10 minutos puede animar completamente a alguien a ver este curso!

Dejar de copiar y pegar codigo, nunca me senti tan identificado y una simple frase me anima a continuar…

Al apartado de copiar y pegar código también se le conoce como DRY (Dont Repeat Yourself) es de lo mismo para evitar copiar y pegar

Me acabo de enterar que Matlab es programacion estructural :v .
Gracias universidad.

Notas:
1. Analizar

  • Observación
  • Entendimiento
  • Lectura
    2. Plasmar
  • Diagramas
    3. Programar
  • lenguajes de programación

En la fase de análisis se debe de tomar un buen tiempo para comprender lo que se quiere solucionar,cual es el verdadero problema y así poder dar una buena y adecuada solución

El diagrama permite conceptualizar el problema de manera mas directa y practica para ver el problema consolidado y verlo con perspectiva

En la programación se debe de tener en cuenta cual lenguaje y herramientas son las mejores para el proyecto a realizar, ademas también de cuanto conocimiento y experiencia tengamos en el lenguaje, nos puede ayudar a determinar cuanto tiempo nos vamos a tardar

Bueno iniciamos con todo POO 😎

excelente !!!

Deje en stop el curso de fudamentos de Javascript en el módulo de prototipos porque siento que es necesario este curso antes de seguir avanzando. Vamos a aprender!

Vamos con todo

Encapsulamiento, absracción, herencia y polimorfismo, conceptos básicos para este curso.
Haremos estas tres cosas:
1.- Analizar
-Observaremos

  • Entenderemos
  • Leeremos
    2.-Plasmar
  • Diagramas
    3.- Programar
  • Lenguajes de programación.

Hola Devs:
-Por aca ando, asi que aprender. 💚

Notas 📒

✏️ Importancia de aprender POO

Aplicar este paradigma ayudara a:

  • Programar más rápido: se analiza el problema y se piensa en la solución antes de ir al código.
  • Dejar der ser programación Junior.
  • Dejar de copiar y pegar código: tomar el control del proyecto
  • Conseguir un mejor salario

✏️ Objetivo del curso

Analizar → Plasmar → Programar

jajaja Frankenstein

si algo no me gusta de Platzi, bueno desde mi punto de vista, es que no fomentan a ser programadores para levantar una empresa o startup, solo hablan de buscar un “buen trabajo”.

Tengo grandes expectativas. Here we go.

Es mi prima clase de POO, estoy nervioso.

gracias por brindarnos todos tus conocimientos

Seria bueno que haiga un curso como proyecto de como conectar java a una base de datos a nivel mundial

¿Para qué es importante aprender POO?
Análisis previo para programar más rápido, más competente.
Dejar de ser programador Jr. al dominar los pilares de la POO: Encapsulamiento, abstracción, herencia y polimorfismo.

Dejar de copiar y pegar código de diversas fuentes que no se comprende y por ello poco confiable.
La POO te permitirá tomar el control del proyecto, generar código que sí entiendes, trabajando con calidad y profesionalismo.

Mejor análisis, más rapidez al desarrollar, dominar entrevistas de trabajo, ser un programador Sr. Y conseguir un mejor salario.

El mercado solicita bases sólidas POO, dominarlas para aplicarlas al solucionar problemas de la vida real.
¿Qué haremos? Analizar, plasmar, programar

Analizar: Observación, entendimiento, lectura de la situación del problema
Plasmar: Diagramas, para darle un efecto gráfico, amigable
Programar: Es el último paso

Yo venía a aprender sobre POO, no a enamorarme 😟

Bueno nunca he visto este tipo de temas ya que estoy recién empezando, pero vamos a darle emocionado por aprender algo nuevo 😃

Bueno pues empecemos con este curso que se oye muy bueno

Una frase que dijo mi commander Fernanda Ochoa:

Necesitas aprender a leer, entender lo que ves para poder crear una solución, lo importante es entender, de nada sirve copiar de Stack Overflow porque eso cualquiera lo puede hacer.

Yo hice el curso de Aprender en línea efectivamente con esta profesora y estuvo muy bueno. Se lo recomiendo a todos

Seguiré la ruta que recomienda Anahí, me ha costado mucho trabajo conocer más de esta programación

Vamos a dejar de ser junior para empezar a crecer y vamos a ampezar por:

  • Analizar
  • Plasmar
  • Programar

Este primer capitulo ya es una joya:

  • Explica en detalle lo que se necesita para obtener un pensamiento de profesional
  • Plantea todo un esquema claro para entender
  • Motiva a hacerlo con mucha energia y alegria jaja que excelente profesora

Expectante de adquirir todo este conocimiento.

La programación orientada a objetos tiene cuatro características principales:
Encapsulamiento. Quiere decir que oculta datos mediante código.
Abstracción. Es como se pueden representar los objetos en modo de código.
Herencia. Es donde una clase nueva se crea a partir de una clase existente.
Polimorfismo. Se refiere a la propiedad por la que es posible enviar mensajes sintácticamente iguales a objetos de tipos distintos.
En este curso, los pasos a seguir será.
Analisis
Plasmar
Programar
La mayoría solo aprende a hacer esto en un lenguajes de programación,aquí se tiene una variabilidad.

Viniendo de las Ciencias Sociales y con poco conocimiento de programación, tengo muchas expectativas en este curso y en que me ayude a sentar las bases para poder programar de una manera profesional en el futuro.

También comprensible, esto es muy importante, me agrada, muchas gracias

Está excelente la dinámica del curso, es adecuada, práctica y didáctica, muy bien

Notes:

  • Debido a que para aplicar OOP adecuadamente debemos analizar cuidadosamente la tarea que vamos a realizar, esto nos permitira desarrollar mas rapido cuando empecemos con el codigo
  • Es un paradigma bastante solido y muy preguntado al momento de realizar entrevistas
  • El proposito de OOP es tomar el control de nuestro codigo

Here we go Anahí!

La programación orientada a objetos (Object Oriented Programming, OOP) es un modelo de programación informática que organiza el diseño de software en torno a datos u objetos , en lugar de funciones y lógica. Un objeto se puede definir como un campo de datos que tiene atributos y comportamientos únicos.

adiós programador junior, …bienvenido el conocimiento !!!

De los conceptos aprendidos al inicio del paradigma orientado a objetos (con smalltalk y luego C++) noto ciertas diferencias con algunas explicaciones; no se si se han habido cambios pero las bases originales me siguen resultando mas claras.

Encapsulamiento referido a exponer una interface con los metodos de la clase que expone la funcionalidad y ocultar propiedades y metodos internos de modo que los metodos expliquen el uso del objeto pero oculen su implementacion. En la practica suele usarse el declarar todas las propiedades como privadas y que solo se acceda a los metodos mediante metodos setter y getter y se usa como estandar aunque por definicion no es necesario dar acceso a todas las propiedades (aunque sea mediante metodos) ya que las propiedades pueden modificarse de acuerdo al comportamiento interno. Por poner solo un ejemplo un vehiculo que tenga una propiedad que indique si esta en movimiento esta se pone en verdadero por el metodo acelerar pero no puede cambiarse su valor y no debe tener acceso mediante setter y getter. Basicamente el encapsulamiento es exponer funcionalidad ocultando la implementacion.

La abstraccion tiene originalmente una caracteristica especial y era la abstraccion de la clase del resto del sistema para hacerla independiente. Vayamos por parte, por un lado era muy comun en la programacion funcional que se desarrollaran funciones en base a requerimientos del sistema y esto hacia programas fuertemente acoplados. En el paradigma orientado a objetos en el diseño de la clase se abstrae del resto del sistema concentrandose en la clase misma; esto hace que pueda dividirse la codificacion entre distintas personas que cada uno implemente la clase cumpliendo la especificacion de su interfaz y se pueda incorporar al sistema o hasta cambiar la clase sin que afecte al resto del programa consiguiendo desacoplar las clases. De hecho una de las ventajas declaradas era que se puede cambiar una clase mientras cumpla con su interfaz sin impactar al resto del sistema.

El polimorfismo se refiere a implementar el mismo metodo con distinto comportamiento (distintos animales comen o se movilizan de distinta forma o la impresion del mismo documento se realiza de forma distinta segun el dispositivo) y otra forma de polimorfismo es la sobrecarga que permite usar el mismo metodo para acciones personalizadas en base a los parametros recibidos pero usando el mismo nombre de metodo (para seguir con el metodo de impresion que se comporte distintos dependiendo el tipo de archivo recibido o en base a parametros opciones). De hecho en el intellisens puede mostrar un metodo con varias formas de uso dependiendo de los parametros pasados)

No se como sigue el curso y como lo explica Anahi pero leo repetido que encapsular en ocultar datos y abstraccion representar objetos y a mi me sigue resultando mas claro las definiciones que hacian incapie en el paradigma para pensar de un modo distinto al funcional (UML ayuda mucho a concentrarse en el diseño abstrayendo la implementacion) No se si el paradigma evoluciono, si hay distintas forma de aplicarlo, solo queria aportar la idea que yo tengo de la orientacion a objetos.

Este curso será de gran ayuda, ya que vine de aprender un tipo de programación que ha dominado la industria desde sus inicios, pero que hoy por hoy resultan complejos y en mi caso tuve dificultades, me refiero a la programación estructurada; aspiro que, con la programación orientada a objetos; se puedan usar estrategias mas eficaces para desglosar un problema y luego codificarlo, cumpliendo los objetivos establecidos.

Les dejo mis notas del curso, creo que pueden ser muy útiles para seguir el curso ya que están en orden, o como material complementario!

Notas en Notion POO

Tengo grandes expectativas con este curso, espero terminarlo pronto, muchas gracias Ann por la actitud en los cursos, me parece una gran profe

Este curso sigue vigente en 2021??

Volvemos por Mas!!!