Para entender qué es Solana y el por qué de sus grandes prestaciones, comencemos analizando el contexto histórico de otras Blockchains para tener un punto de comparación.
Breve historia de Bitcoin y Ethereum
Octubre del 2008, alguien bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto envía un simple correo electrónico a una cadena de emails de criptógrafos y cypherpunks con un white paper describiendo un sistema P2P para el intercambio de dinero.
Dicho white paper describía el funcionamiento de lo que hoy conocemos como Bitcoin y Blockchain. Nakamoto lanzó el software de bitcoin en enero del 2009 y colaboró en el proyecto hasta mediados del 2010, donde entregó el control del repositorio del proyecto, accesos y dominios y nada más se supo de su paradero.
La comunidad continuó con el proyecto Bitcoin que poco a poco ha cobrado relevancia en el mundo tanto de la economía como de la tecnología.
En el año 2015, un joven ruso/canadiense llamado Vitalik Buterin tuvo la idea de utilizar el concepto de Blockchain para algo más que dinero, combinándolo con otro concepto conocido como Contratos Inteligentes.
El concepto de contratos inteligentes no es algo nuevo, fue ideado por un tal Nick Szabo en los '90 y describe un protocolo para el cumplimiento de reglas entre partes. Szabo, gracias a sus conocimientos como jurista e informático, propone este concepto para respetar contratos y penalizar a quién no los cumple a través del software.
Vitalik trabajó junto con otros genios para crear lo que hoy conocemos como la Blockchain de Ethereum, que dio lugar a conceptos como los tokens, NFT, DeFi, DApps y el ecosistema Web3 que tanto se encuentra revolucionando la tecnología en el mundo.
Problemas de la Blockchain de Bitcoin y Ethereum
La Blockchain de Bitcoin propuso grandes soluciones a problemas de la informática como el “problema del doble gasto” o el “problema de los generales bizantinos”. Pero, a lo igual que la Blockchain de Ethereum, tienen otros problemas como la escalabilidad.
El problema del doble gasto
Dicho problema está relacionado con la potencial posibilidad de que el dinero digital pueda ser duplicado, falsificado y gastado dos o más veces.
Una de las necesidades de contar con un protocolo de consenso como Proof of Work es evitar este problema y fue una de las grandes innovaciones de Bitcoin.
Vitalik plantea lo que se conoce como el Trilema de Blockchain. El mismo consiste en encontrar el balance entre la Seguridad, Descentralización y Escalabilidad. Solo dos de estas tres características pueden cumplirse al mismo tiempo, según Buterin.
Tanto la Blockchain de Bitcoin como la de Ethereum utilizan el protocolo de consenso Proof of Work para validar transacciones, el cual es Seguro y Descentralizado. Pero no es Escalable al solo permitir validar unas pocas transacciones por segundo. PoW necesita de mucho hardware y electricidad para que un nodo de estas Blockchains hagan su trabajo, lo que también las convierte en poco escalable
Por otro lado, Solana utiliza el protocolo de consenso Proof of Stake que resuelve el problema de la Escalabilidad y también es Seguro. Pero pierde Descentralización en este trilema. PoS no requiere hardware y es amigable con el medio ambiente, valida las transacciones en una Blockchain de forma aleatoria y determinista a partir de la participación de un nodo en la misma.
A partir de la cantidad de criptomonedas que un nodo aporte a la red, tendrá más o menos posibilidades de validar transacciones y recibir recompensas. Esto es lo que lleva a que la Descentralización de la red se reduzca.
Ethereum y Proof of Stake
A mediados del 2022, Ethereum hará una importante actualización en su red, pasando de utilizar PoW a PoS. La actualización es denominada Ethereum 2.0 o Serenity. Para proteger la red, Ethereum 2.0 implementa un mecanismo denominado Casper para verificar y validar transacciones y bloques en la Blockchain y el mismo penalizará a los nodos malintencionados eliminándolos de la red.
Aparición de Solana
En el año 2017, de la mano de Anatoly Yakovenko, se dio inicio al proyecto para la construcción de la Blockchain de Solana y su red fue lanzada oficialmente en el año 2020.
Yakovenko, en compañía de su equipo, trabajó años en empresas como DropBox y Qualcomm. Empresas relacionadas tanto con las telecomunicaciones, sistemas distribuidos y el intercambio de información. Esto les dio una perspectiva diferente para solucionar los problemas de otras Blockchains.
Como propuesta de solución a ese famoso trilema, Solana implementa un mecanismo llamado Proof of History que complementa a PoS para sincronizar la red y hacerla más rápida.
Solana permite en la actualidad alrededor de 50.000 transacciones por segundo, pudiendo escalarse a más de 100.000, y genera un bloque cada 400 milisegundos.
Conclusión
La historia de la tecnología es fascinante. Como los fundadores de Ethereum utilizaron un concepto creado en los '90 como los contratos inteligentes en combinación con Blockchain, que también encontró una solución a dilemas de la informática como el doble gasto que llevaba siglos sin resolverse.
Solana, por su parte, llegó después para aportar lo suyo y resolver problemas que Bitcoin y Ethereum poseen. Esto es solo la punta del iceberg de Solana. Continuemos y aprendamos cómo se diferencia de las otras dos grandes Blockchains.
Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?